Prevención. La vacuna de la Bordetella ayuda a evitar la enfermedad conocida como la 'tos de las perreras'.
En esta temporada de frío, la asociación canina Ananda, exhorta a los ciudadanos a que apliquen la vacuna de la Bordetella a sus mascotas, ya que ayuda a evitar la enfermedad conocida como la "tos de las perreras", que es ocasionada por la bacteria Bordetella bronchiseptica, en combinación con virus y hongos.
Al respecto, Elizabeth Muñoz, vocera del organismo, explicó que durante el descenso de las temperaturas y la presencia de lluvias en la región, es conveniente que los dueños de las mascotas pongan especial cuidado en ellos.
"Esto es similar a la aplicación de la influenza estacionaria en las personas, cada año se tienen que vacunar a los perritos, porque la tos de las perreras son muy comúnes que se presenten", destacó. Mencionó que la vacuna ayuda a evitar muchas enfermedades, como la gripa.
Muñoz explicó que la vacuna de la Bordetella es necesario que se aplique a las mascotas, porque en caso de no hacerlo, la situación se puede ir agravando poco a poco hasta derivarse en una neumonía o en un moquillo, lo que podría ocasionar la muerte.
Dijo que durante el descenso de la temperatura, es recomendable cubrirlos, sobre todo en las noches y acondiconarles un espacio para que no se dejen a la intemperie. "Hay que ponerles una cobija para que puedan dormir calientitos, porque a pesar de que tienen su pelo y se cubren, si sienten el frío", concluyó.
A detalle
⇒ Con el frío y lluvias se aconseja que dueños de las mascotas los cuiden.
⇒ En caso de no hacerlo, la situación se puede ir agravando poco a poco hasta derivarse en una neumonía o en un moquillo.