Porque en esta navidad en México y sobre todo en la Región Lagunera no pueden faltar los tamales, buñuelos, y las bebidas alcohólicas, la Dirección de Salud Municipal recomienda no excederse a fin de no sufrir daños en la salud como una pancreatitis o bien una congestión alcohólica que puede causar hasta la muerte.
Y para no privarse de estos deliciosos platillos en la cena de Navidad (24 de diciembre), Manuel Velasco, director de Salud Municipal de Torreón, recomienda llevar un conteo de las calorías que se consumen no sólo en esta noche, sino en el resto del año, a fin de llevar una dieta sana y balanceada.
Por ejemplo, para un adulto recomienda una ingesta diaria de dos mil calorías, la cual para Nochebuena pudiera traducirse en dos o máximo tres tamales, dependiendo el tamaño, y una a dos cervezas o dos copas de vino tinto.
Señala que cada tamal tiene un contenido calórico de por lo menos 254 calorías y una cerveza o copa de vino tinto, ente 200 a 250 calorías, por lo que consumir más de tres pudiera representar poco más del 50 por ciento de las calorías que se recomienda a un adulto a diario.
"En definición podemos comer de todo pero contando las calorías", insiste el médico, y agrega que "debemos de cuidar todos las calorías que ingiramos pero tampoco no caer en el extremo de no disfrutar de una cena de Navidad o Año Nuevo".
Comenta que si bien la población lagunera prefiere el consumo de tamales para esta fecha especial, recomienda el consumo de carnes blancas como el pescado y el tradicional pavo o "guajolote" así como el nopal, que ofrece grandes beneficios en la salud. "Se han hecho investigaciones sobre los beneficios del nopal en tres niveles del organismo, baja el colesterol, disminuye los niveles de azúcar y disminuye el peso del individuo que lo consume cotidianamente", comenta el titular de Salud Municipal.
Y es que comenta que el exceso de alcohol y de alimentos ricos en grasas, puedan provocar una pancreatitis, que se manifiesta como un dolor intenso en el área del abdomen, seguido por vómito, y malestar general, tanto que la persona que la padece, no puede ni levantarse de la cama. La recomendación como en cualquier enfermedad es "no automedicarse y acudir de forma inmediata al médico para tratarse, ya que también puede aparecer una pancreatitis hemorrágica que puede incluso causar la muerte de la persona", recalca el funcionario.
Otra de las recomendaciones que hace el también médico, es el no combinar el consumo de alcohol con el volante, que es la principal causante del incremento en los accidentes y muertes durante esta temporada decembrina.