Navidad. Se trata de las relaciones interpersonales y la convivencia, no sobre la comida dice el Dr. José Batarse Bándak.
La temporada decembrina es sinónimo de reuniones con la familia y amigos, en las que no pueden faltar los regalos y mucho menos los platillos típicos. No obstante, también significa el mes ideal para los excesos, que pueden terminar afectando gravemente nuestra salud. El Nutriólogo Clínico Dr. José Alberto Batarse Bándak, insta a la comunidad lagunera a tomar ciertas medidas para cuidar su salud en esta época navideña, comenzando por el cuidado de su alimentación.
LOS ‘TÍPICOS’ EXCESOS
“Lo primero que hay que hacer es formarse objetivos, el cual es no engordar en el mes de diciembre”, dice Bándak.
Esta situación resulta aún más difícil por los compromisos sociales que en su mayoría giran alrededor de la comida y que llegan a abarcar todos los días del mes, cuando en realidad son solo algunas fechas las que se celebran.
El consumo en exceso de harinas, grasas y sobre todo de sal, son las mayores amenazas que tienen los alimentos tradicionales de navidad.
Las consecuencias de dichos abusos en la salud de personas ‘sanas’, son comúnmente trastornos del estómago o problemas digestivos, como la gastritis, colitis, estreñimiento y diarrea. Sin embargo, no se encuentran exentos de enfermedades más graves como la hipertensión y la diabetes con el paso del tiempo.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
La principal indicación del Dr. José Bándak para todos sus pacientes en Vitali, un consultorio dedicado a la salud integral, es que entiendan que nada esta prohibido, la cantidad es lo que importa.
“Cuando vayas a algún compromiso, sírvete en un plato lo que se te antoje con moderación. No estés picando, ya que de esa forma no es posible medir lo que consumes”. “Picar” las comidas y repetir plato es lo que más engorda en la opinión del doctor.
En cuanto al alcohol, que es uno de los grandes causantes del aumento de peso y descontrol de la presión, recomienda tomar bebidas que afecten menos como el whisky, vodka o tequila que pueden ser diluidos con agua mineral y natural.
Consejos
Las claves para no subir de peso:
*Sírvete un plato con lo que se te antoje y ya no repitas o ‘piques’.
*Evita las comidas con calorías ‘huecas’ como la chatarra.
*Si te excedes, retoma al siguiente día la dieta.
*Enfócate en convivir, no en comer.