La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigiló a los proveedores de servicios infantiles y comercios relativos a los juguetes, a fin de defender los derechos de la gente durante las pasadas compras con motivo del Día del Niño.
En este sentido, llamó a las familias a denunciar todo tipo de abusos de los que hayan sido víctimas y las exhortó a no caer en la trampa de las publicidades engañosas ni de las actitudes especulativas y fraudulentas en las compras del 30 de abril.
Algunas recomendaciones de la Profeco para salvaguardar los bolsillos de la sociedad, y que los comerciantes cumplan a cabalidad con las normas son que la población consumidora exija que los precios y tarifas estén a la vista, que comparen costos y calidad antes de adquirir algún producto, y que, de preferencia, hagan sus compras en comercios formalmente establecidos.
Los comerciantes tienen el deber de respetar precios y tarifas, así como las promociones y ofertas, de no indicarse plazo ni volumen, se entenderá que serán indefinidas, por lo que la información que se ofrezca, tendrá que ser clara y veraz.
Los establecimientos, como restaurantes, parques de diversiones, jugueterías, entre otros, no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación de servicio, ni realizar prácticas discriminatorias.
La Profeco indicó que el mejor juguete para los niños, no es el que usa más pilas ni el más caro, ni el que está de moda, sino aquel que ayuda a despertar la imaginación y creatividad para que los infantes desarrollen sus capacidades de forma espontánea.
En lo que hace a la compra de los juguetes réplicas de armas de fuego, la Profeco señaló que éstos no deben tener las mismas dimensiones de las pistolas profesionales o reales, a fin de evitar al consumidor la confusión entre una y otra, y que por ningún motivo deben existir juguetes réplicas de armas de fuego similares a las que utiliza el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La Profeco mantiene operativos de revisión con los proveedores de servicios infantiles y comercios relativos a los juguetes, a fin de defender los derechos de la gente en esta temporada. Para denunciar abusos, puede llamar al Teléfono del Consumidor 01800 468 8722, sin costo.