Cuidado. Con buenos hábitos se previene la gastritis.
El consumo de tabaco, bebidas embriagantes, picantes e irritantes y/ o el estrés son factores detonantes que inciden en la presencia y complicación de gastritis, enfermedad que se ubica entre los principales motivos de consulta.
Por el contrario, para evitarla sólo se requiere de buenos hábitos de alimentación y horarios de comida adecuados.
Raúl Castillo Vargas, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), dice que la gastritis se divide en aguda y crónica; la primera se produce por cualquier irritante que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente frías o calientes, los picantes, especias y algunos medicamentos.
En la gastritis crónica se encuentran lesiones o se detecta un daño permanente en la cubierta del estómago que provoca un cambio de epitelio (cubierta dentro del estómago) el cual, en cualquier momento puede desencadenar cáncer.
Para prevenirla recomienda ingerir dos litros de agua natural al día, eliminar las bebidas gaseosas, moderar el consumo de café y los cítricos en ayunas, el té negro y el alcohol. Realizar tres comidas al día y dos colaciones.