Exigencia. Madres de desaparecidos esperan que en la próxima reunión asista el gobernador.
El grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) de Torreón, integrado por padres, esposas, hijos y amigos de personas desaparecidas, se reunirán el lunes 16 de junio con autoridades estatales; exigen la presencia del gobernador Rubén Moreira y del procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria.
El encuentro se logró tras las denuncias públicas que hicieran parte de sus integrantes, la mayoría madres de familia el pasado 9 de mayo con motivo del Día de la Madre en la Plaza Mayor, en donde señalaban los nulos avances en las investigaciones de los casos, así como de la falta de compromiso por parte del gobernador, al no reunirse con el grupo cada dos meses, como se había establecido.
"No queremos que se haga (la reunión) como lo han estado haciendo los últimos meses, que nada más nos dicen cualquier cosa y se van, además no ha estado el gobernador presente", dijo Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, representante del grupo.
Y es que aseguró que no se ha atendido la solicitud de que en las reuniones estuvieran presentes, tanto el gobernador Rubén Moreira como el procurador de Justicia en la entidad, Homero Ramos Gloria. "El gobernador en un periódico contestó, 'hay un grupo de cinco personas que quiere verme'. No se trata tanto por querer verlo, más bien, el que atienda las situaciones que se están presentando con los desaparecidos", recalcó la representante de los integrantes.
El grupo VIDA está conformado por al menos 45 familias, de entre las cuales ya enfrentan problemas legales por la ausencia, en la mayoría de los casos, de las cabezas del hogar.
"El problema que se genera en uno de los casos, que la persona desaparece, se deja de pagar la casa y ésta se va a perder. Y no se me hace justo que por un trabajo que no hizo el Gobierno del Estado que es de cuidar a sus ciudadanos, ahora esta persona pierda el patrimonio que tenía", comenta la representante y víctima de esta problemática.
SIN NOVEDADES
Por otra parte, comentó que no se tiene avance de las investigaciones de los diferentes casos ni de supuestos operativos realizados por el Gobierno federal. "No nos han avisado en qué podemos apoyar, nada nos han dicho, nada".
Señala que el trabajo se debe seguir haciendo de la mano de la forense científica, a fin de evitar casos como el registrado en Tamaulipas, en donde el exalcalde de Nuevo Laredo, fue localizado en un municipio de Nuevo León, semanas después de su desaparición. "Siendo funcionario lo que pasó, qué podemos esperar nosotros de nuestros desaparecidos".
Asimismo, Ortiz comentó que la agrupación cuenta con un registro de por lo menos mil 800 desaparecidos en Coahuila.
"Se pretende hacer un padrón real de desaparecidos, y queremos estar presentes, para que no estén maquillando las cifras", dijo Silvia Ortíz de Sánchez Viesca, integrante del grupo VIDA.
Peticiones
Exigencias del grupo Vida:
⇒ Que en su próxima reunión asista el gobernador.
⇒ Que se respete el compromiso del gobernador de reunirse cada dos meses.