Reconocimiento. Eraclio Zepeda, el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Barbosa durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez al escritor y poeta chiapaneco, en la antigua sede del senado de la República, en el Centro histórico de esta capital.
El escritor Eraclio Zepeda recibió la medalla Belisario Domínguez 2014 en una ceremonia celebrada en la antigua sede del Senado, en la que aludió a la crisis social que vive el país tras la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.
El poeta (Tuxtla Gutiérrez, 1937) pidió al presidente, Enrique Peña Nieto, atender los reclamos de la sociedad y fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia
Miguel Barbosa, en reconocimiento a los servicios que "prestó a la patria y a la humanidad", calificó como "dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas" en Iguala.
Lamentó que "las manifestaciones de protesta han ido creciendo en violencia" y aseguró que, "por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen".
Zepeda estimó necesario reconocer que "el Gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación", pero llamó a luchar contra la corrupción, el crimen y la violencia y a sumar esfuerzos para avanzar en la democracia, a pesar de las diferencias.
"A todo el Poder Ejecutivo, con el presidente a la cabeza, exigimos transparencia en sus decisiones, oídos atentos a la opinión popular, protección a la convivencia nacional, combate a la ilegalidad y la corrupción en todos los niveles y respeto a los derechos humanos", apuntó.
La Cámara Alta concedió la medalla a Zepeda al considerarlo "una figura esencial en la poesía, la narrativa, la política y el periodismo mexicano", que luchó por la causa indígena y la mejora de sus condiciones de vida.
El escritor ya ha sido galardonado con la medalla del Instituto Nacional Indigenista en 1980, Xavier Villaurrutia por "Andando el tiempo" en 1982 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, también otorgado este año.
También es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994 y cofundador de partidos como el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Mexicano Socialista (PMS) y el de la Revolución Democrática (PRD).
La medalla, creada en 1953, es la más alta distinción civil que se otorga a un ciudadano. Se confiere en homenaje al político Belisario Domínguez, quien fue asesinado el 7 de octubre de 1913 tras convertirse en un férreo opositor del dictador Victoriano Huerta.