La presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, hizo un llamado al gobierno de Guerrero y al Gobierno Federal para que actúe de fondo ante los hechos de violencia de los últimos días y atienda su responsabilidad básica que es garantizar la seguridad y aplicar la Ley.
Mediante un comunicado, Morera resaltó que la sociedad en su conjunto ha demostrado su indignación y manifiesta su reclamo con marchas, bloqueos, en las redes sociales y medios de comunicación por los recientes acontecimientos de Iguala y otros como los de Tlatlaya.
Sin embargo, dijo, también hemos sido testigos de actos fuera de la Ley como vandalismo y violencia, en contra de establecimientos públicos y privados.
Mencionó que los edificios que son quemados, tiendas que son saqueadas, transportes que son secuestrados, operadores y choferes retenidos durante horas contra su voluntad no ayudan a que se resuelva la grave crisis de seguridad, ni fortalece la legitimidad de las autoridades.
Por el contrario, los actos de vandalismo contra instituciones públicas, los asaltos a personas morales, el daño del patrimonio del país y de privados, agravan la situación.
La activista refirió que el Gobierno de Guerrero y el Gobierno Federal no pueden quedarse cruzados de brazos ante esta realidad. Deben actuar e imponer el orden y la Ley en el estado.
Mencionó que para Causa Común, nadie puede estar fuera de la Ley, ni los políticos coludidos con la delincuencia, ni los asesinos, ni quienes aprovechan esta tragedia para incendiar, dañar o robar propiedad pública o privada.