Salud. La empresa sólo cuenta con 25 de los 44 parámetros establecidos sobre la calidad del agua potable.
La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), exigió al alcalde Isidro López Villarreal realizar una auditoría técnica administrativa a la empresa Aguas de Saltillo (Agsal), debido a que sigue sin cumplir con los convenios establecidos para garantizar el abastecimiento de agua, asimismo solo cuenta con 25 de los 44 parámetros establecidos sobre la calidad del agua potable.
De acuerdo a lo que señalaron de encontrarse regularidades en los resultados de la auditoría, se demandará que se llegue a la remunicipalidad de la empresa a fin de no continuar afectando a los ciudadanos.
"Las autoridades municipales han hecho caso omiso a nuestras exigencias, y no se ha exigido a Agsal que cumpla con las leyes y convenios que se han violado o en su defecto que reincidan en su contrato de asociación por incumplimiento", dijo
Señalaron que en las últimas semanas la empresa ha empezado a racionar, sin previo aviso, el servicio del agua en varias colonias del oriente y sur de la ciudad, esto debido a que sólo el 20 por ciento se ha recargado en los pozos por la falta de lluvias.
El organismo manifestó que es la propia empresa la culpable del desabasto, debido a que nunca emprendió campañas de ahorro.
Destacaron que los pozos de Zapaliname, que es donde se extrae el 30 por ciento del agua que abastece de la ciudad, ya casi se encuentran abatidos.
Por otro lado, informó que Agsal ha publicado en su sitio oficial de Internet, que se ha cumplido con 25 parámetros de los 45 con los que debe contar, de acuerdo a la Norma Mexicana 127 sobre calidad de agua potable.
Con ello la empresa no se garantiza que el agua sea cien por ciento potable.
AUAS dijo que esperarán 15 días más para que el alcalde de Saltillo responda a su solicitud y establezca una solución lo antes posible.