'La amenaza atómica de Corea del Norte debe acabar', aseguró la jefa del Gobierno alemán, que abogó por relanzar el diálogo para la desnuclearización de la península coreana. (EFE)
Alemania y Corea del Sur exigieron hoy de forma conjunta a Corea del Norte el desmantelamiento de su programa nuclear, horas después de que Pyongyang disparase dos misiles de alcance medio sobre el Mar de Japón.
La canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, hicieron este llamamiento en la rueda de prensa que siguió a su reunión bilateral en Berlín, donde Park se encuentra de visita de Estado.
"La amenaza atómica de Corea del Norte debe acabar", aseguró la jefa del Gobierno alemán, que abogó por relanzar el diálogo para la desnuclearización de la península coreana a través de las conversaciones a seis bandas, que incluyen a las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China.
Este foro lleva más de un lustro paralizado debido al aumento de las tensiones regionales en el este de Asia y a la entrada de Pyongyang en el reducido club de las potencias nucleares.
Corea del Norte disparó hoy dos misiles tipo Rodong de alcance medio desde un punto próximo a Pyongyang y que cayeron a unos 650 kilómetros de distancia, en el mar de Japón, según informó el Gobierno de Corea del Sur.
Merkel y Park abordaron asimismo en su encuentro el estado de las relaciones económicas bilaterales y los conflictos actuales en Europa y el este de Asia.