Problema. Los propietarios de carromatos (imagen) y los concesionarios de camiones materialistas son de los principales contaminadores de escombro en la ciudad de Torreón.
Empresarios piden que se aborde la problemática del escombro en Torreón a fondo y se coloquen centros de acopio para el depósito de estos desechos, a fin de que no haya excusas para que se sigan ensuciando baldíos, fincas y el río Nazas.
Sergio González Machado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró positivo que se apliquen, por parte del Municipio, los reglamentos de Medio Ambiente en términos del depósito del escombro.
"Nosotros queremos hacer el exhorto para que también se aplique el reglamento a los terrenos baldíos, ya que ahí es donde propician que se acumule el escombro, de tal manera que, para colaborar con la autoridad, queremos proponer que se fijen centros de acopio, distribuidos en la ciudad", comentó.
Dijo que los concesionarios de camiones materialistas y sobre todo, los carromatos, han insistido en que no acuden al tiradero autorizado, que es el Cañón del Indio, porque les queda muy lejos, por lo que los centros de acopio podrían aliviar esta problemática.
El ayuntamiento de Torreón anunció la campaña "A mi Torreón nadie lo ensucia", para detectar en flagrancia a los tiradores de escombro.
Se estima que hay aproximadamente mil hectáreas de terrenos baldíos en Torreón, muchos de los cuales, están repletos de basura y escombro, por lo que se convierten en "foco de infección" y son un problema grave para los vecinos, debido a que, por la acumulación de desechos, éstos son puntos de acumulación de fauna nociva e incluso de jóvenes vándalos.
El escombro es considerado un material de manejo especial y su regulación corresponde al gobierno de Coahuila, sin embargo, en administraciones anteriores, el ayuntamiento ha firmado convenios con el estado para llevar a cabo acciones y hacer frente al tema.
Tiran sin ser multados
El escombro es un residuo de manejo especial:
⇒ Hay mil hectáreas de baldíos en Torreón.
⇒ La gran mayoría son utilizados como tiraderos de basura y desechos de construcción.
⇒ El río Nazas ha sido de las zonas más afectadas con este tema.
⇒ El año pasado, la asociación civil Laguna Yo Te Quiero recogió más de 30 mil toneladas de escombro y basura de terrenos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, con el apoyo de 40 mil voluntarios.