Por espacio de cinco horas, vecinos de Nueva Merced bloquearon el bulevar Laguna Sur ayer, a la altura de Cemex, para exigir la clave de la secundaria de nueva creación que se ubica en dicha colonia.
Con llantas y pancartas, los manifestantes se apostaron desde las 8 de la mañana en los dos carriles, para interrumpir el paso vehicular.
La demanda principal fue la solicitud de la clave de la Secundaria a la Secretaría de Educación de Coahuila, que tiene tres años operando.
"Queremos la clave para la escuela, ya está autorizada por el gobernador y Demetrio Zúñiga (subsecretario de Educación), pero en Infraestructura Educativa no la sueltan", dijo Sonia Morales Ramos, madre de familia. Agregó que los y las alumnas, que en su mayoría son de escasos recursos, no pueden acceder a programas sociales, debido a que no cuentan con documentos oficiales que avalen su estancia en la escuela, lo que también las motivó a bloquear a unos días de iniciar las vacaciones. La manifestación estuvo vigilada por cuatro unidades de la Policía Municipal, dos de la Estatal y dos más de Tránsito, así como una unidad de la Policía Federal.
En el bloqueo el grupo encendió algunas llantas para llamar la atención de las autoridades, ya que no era numeroso al principio, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron para sofocar las llamas, sin que pasara a mayores. El subsecretario de Educación, Demetrio Zúñiga, llegó al lugar alrededor de las 11:30 del día, para dialogar con el grupo por espacio de dos horas.
A la 1:30 decidieron retirar el bloqueo y reanudar las pláticas hoy, pues el subsecretario les dijo que no se les puede otorgar la clave, debido a que no cuenta con un espacio físico ya que la secundaria opera en las instalaciones de una primaria.
Caso
Situación de la Secundaria
⇒ Según vecinas, son 220 niños los que tiene la Secundaria de Nueva Creación.
⇒ Alumnos de Secundaria estudian junto a niños y niñas de primaria, del turno vespertino.
Bloqueo. Queman llantas y bloquean el bulevar Laguna Sur para pedir clave de Secundaria.