Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Exigen drenaje con cierre de avenida

VECINOS DE EL REFUGIO Y NUEVO LOS ÁLAMOS TUVIERON PÉRDIDAS POR LA LLUVIA

Reacción. Los inconformes pidieron drenaje pluvial para evitar los encharcamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reacción. Los inconformes pidieron drenaje pluvial para evitar los encharcamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Personas cuyas viviendas resintieron los estragos de las pasadas lluvias, impidieron el paso de vehículos por la prolongación de la avenida Morelos como una medida de presión para exigir la construcción de un sistema de drenaje pluvial, aunque el municipio respondió no contar con recursos para ese tipo de obras.

Los afectados residen en colonias como El Refugio, Nueva Los Álamos y otras del norte de la ciudad, las que se vieron más afectadas con la precipitación del pasado fin de semana que alcanzó los 55 milímetros, lo que no ocurría desde hacía 20 años.

A temprana hora de ayer, los inconformes cerraron a la circulación la avenida que es utilizada como vía de desfogue desde el periférico hacia el Centro de la ciudad, pero se retiraron en el transcurso de la mañana.

La queja fue en el sentido de que esa lluvia inundó las calles y el agua se metió a algunas de las viviendas, provocando la pérdida de muebles y otras pertenencias que les llevará tiempo reponer.

Como ocurrió con la última precipitación, cada vez que llueve las calles de ese sector de la ciudad se quedan cubiertas de agua y deben pasar varios días para que todo vuelva a la normalidad.

Los gomezpalatinos afectados cuestionaron que el municipio aplique recursos a organizar bailes populares y toda clase de "celebraciones", pero no se atiendan las necesidades ni los servicios básicos.

 SIN RECURSOS

El alcalde, José Miguel Campillo respondió que el colector, ubicado en la avenida Morelos ya se terminó de construir y que se trabaja en otro por la avenida Mina, con una inversión de diez millones de pesos.

Aunque reconoció que los colectores sanitarios no tienen la misma capacidad de un drenaje pluvial, aseguró que el municipio carece de recursos para éste último, lo cual significaría un gasto mayor a los 50 millones de pesos.

Ante ello, se gestiona ya el apoyo del Gobierno estatal para atender una obra de esa magnitud la cual solucione en definitiva las inundaciones.

Ante la contingencia surgida, el regidor Oswaldo Santibáñez propuso al presidente municipal invertir también en equipos de bombeo portátiles, de manera que se empleen cuando se presentan las lluvias y no se esperen hasta que las calles se inunden para desaguar.

NO PAGAN EL AGUA

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales aseguró que en un lapso de 36 horas se logró desaguar la lluvia inusual, a diferencia de otras ocasiones en que las maniobras se han tardado varios días más después de una precipitación tan fuerte como la que se tuvo en días pasados.

El titular del organismo descentralizado lamentó que el 60 por ciento de los usuarios de ese sector no pagan el agua que consumen pese a que la tarifa tiene subsidio, pues esto mantiene al organismo sin los recursos suficientes para invertir en la infraestructura hidráulica que demandan los ciudadanos.

Afectaciones

Resultaron afectados con las lluvias de la semana pasada.

⇒ Los vecinos reaccionaron y bloquearon la circulación por la prolongación de la avenida Morelos.

⇒ Exigieron la construcción de un sistema de drenaje pluvial.

⇒ El municipio argumentó no tener recursos para esa obra.

⇒ Se trabaja en construcción de colectores sanitarios.

⇒ Gestionará el apoyo del Gobierno estatal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. Los inconformes pidieron drenaje pluvial para evitar los encharcamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1024680

elsiglo.mx