Crisis. Las estaciones migratorias, balo la lupa de los legisladores, que exigen sean investigadas.
Los presuntos abusos cometidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) contra menores centroamericanos deben ser investigados de manera inmediata y exhaustiva, demando la senadora de la Comisión de Derechos Humanos del PRD, Angélica de la Peña.
En un comunicado la legisladora señaló que es intolerable que las autoridades migratorias cometan atropellos a los derechos humanos de quienes transitan por territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
"Sobre todo cuando el Gobierno de nuestro País presume los avances logrados en la materia a nivel internacional, y no cesa de informar que protege de esas mismas arbitrariedades a las y los niños mexicanos detenidos en Estados Unidos de América en circunstancias similares.
"No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Hay que deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables", exigió la presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
Niños y adolescentes migrantes repatriados de Honduras se han quejado de malos tratos y abusos durante su estancia en México, según lo denunció Roberto Herrera, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos del País centroamericano.
En tanto, ayer se dio a conocer que agentes del INM son acusados de tejer una red de corrupción que incluye extorsión a familiares de centroamericanos, así como venta de marihuana en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.