Solidarios. A estudiantes de tres escuelas públicas no les importó el mal clima y llevaron a cabo el paro de labores y cierre de planteles programado en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos.
"Exigimos justicia para los 43 normalistas, pero también para los miles de desaparecidos y los más de 120 mil muertos que ha dejado la lucha contra el narco", dijeron estudiantes durante el paro que realizaron ayer.
El mal clima no impidió que más de dos mil alumnos de tres universidades públicas de Torreón, cerraran las instalaciones para unirse al paro de actividades convocado a nivel nacional por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, de Ayotzinapa, Guerrero.
Con impermeables y paraguas, llegaron los estudiantes a la Escuela Normal de Torreón y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entre 6 y 7 de la mañana, para impedir la entrada al plantel e iniciar el paro.
Empapados y con frío, los normalistas permanecieron a las afueras de la institución, participando en un mitin que sería apoyado por alumnos del Tecnológico de La Laguna, más tarde.
Directivos enviaron café a los jóvenes que a pesar de las inclemencias del tiempo, no desistieron en su participación, pues incluso sometieron a votación su entrada al auditorio, pero no fue aceptada. A las dos de la tarde el paro finalizó.
En Ciencias Políticas al grito de "Lucha, lucha, lucha no dejes de luchar por una buena educación", se cerraron las puertas del plantel.
Los estudiantes colocaron mantas a las afueras de las instalaciones en donde plasmaron leyendas como: "Los estudiantes estamos protestando contra un Estado fallido", "La educación como práctica de la libertad", "Ayotzi, aguanta, La Laguna se levanta" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
En el transcurso del día desarrollaron mesas de análisis y debates, presentaron documentales y algunas reflexiones en el interior de la Facultad, mismas que continuarán hasta hoy a las 7 de la tarde, hora programada para finalizar el paro.
La tercer escuela que se unió fue la Antonio Narro, pero sus puertas no fueron cerradas, ya que los estudiantes sólo pararon actividades. Hasta ayer por la tarde las actividades transcurrieron sin incidentes, según estudiantes. Sólo reportaron la presencia de elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) de manera intermitente, así como de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien les solicitó información.
La Normal de Lerdo se une al reclamo
Se unieron al paro nacional de actividades, alrededor de 50 estudiantes del Instituto de Estudios Superiores en Educación Normal, Lázaro Cárdenas del Río, a fin de fortalecer las acciones de protesta por los hechos acontecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero.
El director de este plantel, José Luis Ibarra Valenzuela, dijo que estas acciones fueron una decisión de los estudiantes, en apoyo también a las instituciones del municipio de Torreón que realizaron paro y movilizaciones de protesta.
Destacó que, tanto el personal administrativo como docente, laboró de manera totalmente normal ayer miércoles cinco de noviembre y señalaron que esperan que sólo se hayan levantado en paro los estudiantes por el día de ayer.
Con esta acción, los alumnos de la Escuela Normal de Lerdo, cumplieron con un acuerdo nacional entre estudiantes normalistas para manifestarse en forma simultánea a nivel nacional, contra la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" del Municipio de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.