Exhibirán. Buscan que autoridades estatales y federales conozcan de la suspensión del programa de trasplantes.
La suspensión del programa de Trasplantes Renales del ISSSTE de Torreón, por orden del director Héctor Valdés, será expuesta en las delegaciones estatal y nacional de la Institución, por la Asociación de Trasplantados que exigirá su reanudación y la destitución de quien la solicitó.
En rueda de prensa, los integrantes de la asociación que agrupa a donadores, trasplantados y personas en lista de espera, anunciaron que integrarán dos comisiones para viajar la semana entrante a Saltillo para entrevistarse con el delegado Sebastián Cepeda y a la capital del país en donde buscarán una audiencia con el director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, "Queremos que el director se vaya porque si no más adelante va a desaparecer las diálisis porque le salen caras", dijo Juan Antonio Martínez.
La asociación mostró documentación oficial para desmentir a Héctor Valdés, quien dijo que había un rechazo del 40 por ciento en los trasplantes realizados de 2006 a 2013.
"Para empezar son 50 trasplantes y no 48, de esos 3 han tenido que regresar a diálisis porque el trasplante no funcionó y un 16 por ciento falleció, no en el postoperatorio, sino meses o años después por complicaciones relacionadas con ésa y otras enfermedades", dijo Martínez.
Mostraron además una copia de la autorización de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expedida en 2006, con número de licencia sanitaria 06T05035118.
Si no reciben respuesta los integrantes amenazaron con bloqueos y manifestaciones a las afueras del ISSSTE a partir del viernes de la semana entrante.