Juntos. Amnistía Internacional y el Centro Prodh exigieron la liberación de Ángel Amílcar.
Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) exigieron ayer la liberación de Ángel Amílcar, migrante hondureño torturado y preso injustamente en 2009.
Estas organizaciones denunciaron que Amílcar fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de policías municipales, estatales y federales, así como por agentes ministeriales.
Además, no contó con abogado ni asistencia consular después de ser detenido, arraigado y acusado de delincuencia organizada.
Ambas organizaciones declararon preso de conciencia a Amílcar, debido a que continúa detenido por su condición de migrante y afrodescendiente, sin pruebas que lo vinculen al delito.
"Exigimos al Estado mexicano su inmediata e incondicional liberación. Asimismo, Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente en la que hace un llamado a todos sus activistas, a que actúen por Ángel", expresó Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México.
Amílcar permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, donde no tiene permitido llamar ni escribir a su familia en Honduras, acusaron.
July Baltazar, pareja de Amílcar, lamentó que ni siquiera pudo informarle de la muerte de Ángel, su hijo mayor de dos.