Manifestación. Maestros encaran al gobernador Rubén Moreria para exigirle una respuesta.
Alrededor de 200 maestros de los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, interceptaron ayer por la mañana al gobernador del Estado Rubén Moreira, a su llegada a la inauguración de la Preparatoria Venustiano Carranza, campus Matamoros.
Cargados con pancartas de inconformidad y a voces de "Ni un paso atrás" "Ni un voto más para el PRI" y "Exigimos respuestas", los maestros dejaron en claro su inconformidad luego de que los diputados del Congreso del Estado los "traicionaran" en la mesa de diálogo que sostenían desde el pasado mes de febrero al aprobar algunas leyes que no benefician en nada a los docentes, rompiendo con los acuerdos que los maestros sostenían con ellos.
Al ver que los docentes no dejarían que pasara a las instalaciones de la PVC de Matamoros, el gobernador bajó de su camioneta y se comprometió a dialogar con ellos al término de los dos eventos por los que acudió a Matamoros, mismos que terminaron alrededor de la 1:30 de la tarde.
SE REÚNE GOBERNADOR CON MAESTROS
Puntualmente al concluir sus compromisos, el gobernador se dirigió hasta la casa del alcalde del municipio Raúl Onofre, donde se entrevistó con un comité de maestros para dialogar. En la reunión que duró poco más de dos horas los maestros le mostraron sus inconformidades al gobernador.
"Una de nuestras peticiones es que los maestros que no aprueben los exámenes de conocimiento, no pierdan sus derechos de antigüedad y sueldo, entre otros, y que de ser removidos de su cargo sea dentro de la misma Secretaría de Educación y no a planteles y áreas desconocidas" detalló Claudio Escobedo, uno de los líderes del Movimiento Magisterial y presente en la reunión de diálogo con el gobernador.
Claudio Escobedo, detalló que la petición antes mencionada no es nada que no se pueda lograr, ya que en algunos otros estados ya se ha aprobado, gracias al apoyo que los maestros han recibido por parte de sus gobernadores.
Detalló además que otra de las peticiones que están realizando es que el Gobierno estatal sea quien se haga cargo de los gastos de manutención de los planteles educativos siempre, y no solamente cuando cuente con los recursos necesarios como lo dicta la Reforma Educativa.
SE COMPROMETE
Tras escuchar las inquietudes e inconformidades de los maestros, el gobernador Rubén Moreira les solicitó a los docentes una prórroga de tiempo de un mes, ya que les aseguró que tenía el conocimiento de que el Gobierno federal estaba trabajando para impugnar algunas de las leyes establecidas a nivel estatal en la Reforma Educativa; haciendo el compromiso de que si no había algún movimiento para el día martes 11 de abril, en que se cumple un mes, él comenzaría a realizar algunas acciones para incorporar los elementos para proteger sus derechos como docentes.
ABREN PLANTELES
Finalmente, Claudio Escobedo, dijo que los planteles educativos de nivel básico, que cerraron sus puertas desde el lunes, por la manifestación, abrirán sus puertas este miércoles.
"Reanudaremos las clases este miércoles, en tanto se cumple el mes que nos dijo el gobernador para realizar las gestiones necesarias, sin embargo, al concluir el citado mes veremos cómo vamos y conforme a esto tomaremos las medidas necesarias", dijo Claudio Escobedo.
En esta ocasión los maestros no serán sancionados de ninguna manera, ya que sólo se ausentaron de sus labores por dos días, los cuales están permitidos dentro de la Reforma Educativa.