Caravana. Migrantes procedentes de Guatemala estuvieron ayer en Saltillo, donde se reunieron con el gobernador Rubén Moreira. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La caravana de migrantes procedente desde San Luis Potosí, logró reunirse el día de ayer con el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, a quien le exigieron apoyo para declarar al Estado como un lugar libre de tránsito y así evitar el paso de una migración con violencia.
Con una manta con la leyenda "Libertad de Tránsito, Urgente", más de 800 migrantes de la caravana el "Vía Crucis el Migrante", arribaron en caravana al Palacio de Gobierno, en donde hicieron visibles sus exigencias.
Un grupo de 12 migrantes fue recibido por el gobernador Rubén Moreira y el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, a quienes les manifestaron sus exigencias.
Los migrantes revelaron la serie de las vejaciones a las que se han enfrentado a través de su tránsito por el país.
Cabe destacar que entre éstas continúa destacando el maltrato físico, la tortura, la trata de personas, así como crímenes sexuales que a algunos les han arrebatado la vida.
Entre las peticiones solicitaron al Ejecutivo Estatal se declare al estado con libre tránsito, así como sucede en otros lugares.
Otra de las solicitudes fue la de trabajar con los organismos de derechos humanos para que las bandas delictivas no se puedan establecer y encuentren mecanismos para poder mantener el flujo migratorio sin sufrir violaciones y extorsiones.
Rubén Moreira se comprometió a mejorar la seguridad en el estado y a encontrar una ruta de solución a sus problemas.