El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, exigió hoy la liberación de los estudiantes detenidos el miércoles por el gobierno venezolano, tras una manifestación contra la inseguridad.
"Los estudiantes tienen apoyo en su lucha, en su lucha por la libertad de los estudiantes presos, que son injustamente presos, abusivamente presos, pero también en su lucha contra la violencia", indicó el dirigente opositor.
Tras la marcha del miércoles, se registraron actos de violencia en el centro de Caracas en los que fallecieron tres personas y más de 70 fueron detenidas, declaró el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.
El dirigente opositor recordó que “los jóvenes son los que ponen más víctimas por la inseguridad", que según cifras extraoficiales causó más de 24 mil asesinatos el año pasado.
Los opositores han criticado la "represión" contra los estudiantes por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien por su parte aseguró que estas manifestaciones forman parte de un plan desestabilizador.
Aveledo enfatizó que los que tiene la responsabilidad de gobernar tienen la obligación de ofrecerle al país liderazgo y no poner a pelear a una mitad contra otra”.
El diario El Nacional afirmó este jueves en su editorial que fue “una arremetida brutal” contra los manifestantes, y en un recuadro adjunto destacó que “el gobierno impone la paz de los sepulcros”.
Agregó que “los estudiantes han desafiado la arrogancia de un gobernante (Nicolás Maduro) que busca justificar un Estado de excepción que le permita someter, manu militari, a la población”.
“Y cumplir así, con los lineamientos trazados por los Castro y el Partido Comunista de Cuba, bajo la supervisión de los militares en (el militar) Fuerte Tiuna”, añadió el rotativo.
El editorial advirtió, sin embargo, que “lo de ayer parece anunciar el principio del fin de un proyecto que nació sin futuro porque no supo deslastrarse de un pasado indigno, fundado en un golpe militar y alimentado por la traición a los principios democráticos”.