Tras las rejas. Roberto Salazar, presunto violador múltiple, rindió ayer su declaración; ha sido identificado por ocho de sus víctimas.
La Red Regional de Mujeres de La Laguna exigió ayer la aplicación de políticas públicas para frenar la violencia sexual contra la población femenina, restablecer el orden civil y reparar el daño a las víctimas, luego de la detención del presunto violador serial.
Y es que la asociación civil considera que el arresto de Roberto Manuel Salazar Hernández, presunto violador confeso vinculado con 20 casos, no resuelve en sí la problemática de agresiones sexuales en La Laguna de Durango.
En un pronunciamiento, la vocería de la Red señaló que el fenómeno de las violaciones seriales en Gómez Palacio y Lerdo evidenciaron el insuficiente cumplimiento de la política de seguridad en los ejes de: porofesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos; coordinación entre autoridades; prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; promoción y articulación de la participación ciudadana, entre otros.
"Instamos a los gobernadores de ambos estados a que realineen la política de seguridad en la región con un enfoque metropolitano que incluya la seguridad de las mujeres".
Así mismo, la Red exhortará al alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, que solicite una investigación para establecer el motivo por el que se dejó en libertad al presunto violador el pasado 2 de mayo, fecha en la que fue detenido por robo con violencia a dos mujeres.