Solicitudes. IPAC preguntó a los regidores a qué destinaron sus gastos de gestoría.
Piden al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), sancionar a los ediles del Ayuntamiento de Torreón.
Sin respuesta
Información y Participación Ciudadana, A. C. (IPAC), solicitó datos a los regidores del Municipio y ninguno contestó adecuadamente por lo que la asociación interpuso un recurso de revisión ante el ICAI, que resolvió a favor del IPAC.
Sin embargo, ya concluyó el plazo fijado por el instituto y los regidores aún no han contestado, por lo que IPAC solicitó que el ICAI ejerza su facultad de sanción. Por su parte, Moisés Picazo Salazar, consejero de IPAC, dijo que la solicitud que se hizo mediante el sistema de transparencia fue en relación a los gastos de gestoría.
"Los regidores se ampararon diciendo que no podían dar la información porque eran datos personales, pero el ICAI resolvió el recurso de revisión diciendo que sí deben dar la información, deben proporcionar los nombres, comprobantes y cómo se gastaron ese dinero", explicó Moisés Picazo Salazar, consejero de IPAC.
Señaló que ya terminó el plazo, algunos desde abril y otros en julio, que proporcionó el instituto y ninguno de los ediles contestó debidamente.
Facultad
Según la Ley, el ICAI tiene la facultad para sancionar a los sujetos obligados que no respondan adecuadamente, lo que puede llegar hasta la suspensión del cargo.