La bancada panista pidió que los funcionarios que no publiquen los beneficiarios de programas sociales sean sancionados.
Durante la sesión del Congreso Local que se realizó ayer el diputado panista Edmundo Gómez, presentó un punto de acuerdo para modificar el artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales para que sea obligatorio publicar las reglas de operación y beneficiarios "en tiempo real".
La propuesta es que se fijen plazos para la publicación de reglas de operación y lista de beneficiarios.
El legislador expresó que existen sanciones para quien utiliza los programas sociales para beneficiar a un partido político, pero no para quien no publique los padrones.
La legislación penal contempla diversas figuras para castigar el uso indebido de recursos públicos, pero subsisten vacíos legales.
Una de las carencias legales es "no publicar en tiempo real la integración de los padrones de beneficiarios de los programas sociales".
"Este problema ocurre en la mayoría de los municipios durante el pasado proceso electoral, por lo que desconocíamos a quiénes se beneficiaban", dijo Edmundo Gómez.
Otro de los problemas detectados es la falta de publicación de las reglas de operación de los programas sociales de manera tardía, y mientras el programa se ejecuta con fines políticos los recursos señalados.
El diputado local expresó que la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos debe aprobada en breve, ya que el uso indebido de los recursos de los programas de desarrollo social y de los destinados es uno de los principales problemas que se enfrentan durante cada proceso electoral.