Más de 3 mil maestros de la región centro, Laguna y sureste tomaron las principales calles de Saltillo y el Congreso Local para exigir un incremento de sueldo.
"Salario digno" fue la consigna que gritaban mientras marchaban por la Francisco Coss, una de las principales avenidas de Saltillo.
Alrededor de las 11:00 horas maestros de las Secciones 5, 35 y 38 llegaron al Palacio Legislativo.
En la explanada del Congreso Local las consignas tomaron fuerza. El retiro del subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue lo que provocó la inconformidad de los maestros desde inicio del mes de enero.
"Con este salario no se puede vivir. Salario de profesor al Señor Gobernador", repetían.
El Palacio Legislativo fue custodiado por más de 15 elementos de seguridad del estado y vallas metálicas. Los manifestantes se congregaran en la entrada principal.
Una comisión de maestros ingresaron al recinto legislativo, donde se reunieron con los legisladores priistas Víctor Zamora, José Luis Moreno, y el presidente de la Junta Local, Eliseo Mendoza Berrueto.
Así como Armando Luna Canales, secretario de Gobierno y Jesús Ochoa, secretario de Finanzas.
La reunión inició a las 11:00 horas y se prolongó hasta la noche, 19:00 horas. Durante esas 8 horas miles de maestros permanecieron en la avenida Francisco Coss y explana del Congreso Local.
"Moreira cóbrale a tu hermano", "No al monedero, no somos limosneros" y "Sueldo digno" eran las consignas que entonaban.
Una vez que se firmó el acuerdo, José Luis Anzures, integrante de la comisión de Maestros salió a la explanada del Palacio Legislativo para anunciar la noticia.
"La promesa es hacer a la brevedad una iniciativa para que quede en la ley, no en un convenio", dijo Anzures. Maestros aplaudieron.
"No habrá sanciones, ni denuncias y el regreso a clases será a partir de mañana", agregó.
Sin embargo la inconformidad se dio cuando se dijo: "el gobierno se ha comprometido a que a partir de la próxima quincena se refleje una disminución del impacto que tuvimos. Los montos son diferentes, no podríamos analizarlo. La promesa es que sea como estábamos a 2013".
"No se logró nada", gritaban. El dialogo se complicó, ya que los maestros expresaron que no quieren más promesas.
Discusiones verbales se detonaron en diferentes puntos, pero el acuerdo no se modificó.
Inconformidad. Los profesores manifestaron su molestia ante la falta de un acuerdo en sus peticiones.