Más de 15 kilómetros recorrieron caminando estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 156 de La Joya, para pedir a las autoridades municipales un lugar donde estudiar.
La marcha, que duró más de tres horas, se dio luego de la falta de solución por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), con respecto al cierre del plantel por parte de los ejidatarios que piden el pago de los terrenos.
El recorrido que hicieron, sin el apoyo de la dirección del plantel ni de los maestros, fue desde el CBTIS La Joya, hasta La Plaza Mayor. Recorrieron gran parte de la carretera Torreón-Matamoros y posteriormente del bulevar Revolución.
A través de la cuenta de facebook "movimiento yo soy 156 y no tengo donde estudiar" los jóvenes convocaron a una manifestación que iniciaría en el puente ubicado sobre la carretera Torreón-Matamoros y bulevar Torreón 2000, a escasos metros el plantel educativo a las 8 de la mañana de ayer.
El puente fue bloqueado por una parte de los alumnos, mientras otro grupo dialogaba con los ejidatarios. El comisionado para la negociación del ejido La Joya ante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Alberto Crispín Silos, dijo que lo único que hicieron fue exponer su situación y los jóvenes se retiraron.
"Nosotros les dijimos que estamos aquí por el incumplimiento del pago por parte de la SEP, que no es culpa de nosotros sino de la Secretaría y ellos entendieron".
Los estudiantes que eran alrededor de 100 al inicio, decidieron partir poco después de las 9 de la mañana, rumbo a la Plaza Mayor, para pedir una audiencia con el alcalde Miguel Riquelme y solicitar que el municipio los apoyara con un lugar donde recibir clases.
A su paso colocaban cinta roja de orilla a orilla de los puentes para bloquear el paso de los vehículos. Sin embargo, personal de Tránsito y Vialidad, que los acompañó, retiraba la cinta una vez que los jóvenes avanzaban. Aún así algunos tramos se vieron congestionados por la marcha.
A la altura de la calzada Vasconcelos, frente a una tienda comercial, se registró un conato de bronca entre uno de los alumnos y un tránsito, debido a que los elementos les indicaban que ocuparan un carril, a lo que los alumnos hacían caso omiso. Esto elevó los ánimos y estuvieron a punto de llegar a los golpes, sin embargo tanto tránsitos como estudiantes los tranquilizaron.
Cerca de 50 alumnos llegaron a la Plaza Mayor a las 12:30 del día. "Sí se pudo" empezaron a gritar. Martha Rodríguez, directora de Atención Ciudadana salió a recibirlos y pidió una comisión integrada por cuatro estudiantes quienes fueron recibidos por Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento, debido a que el alcalde se encontraba en Monclova por la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
"Los vamos a atender bien, el problema no es del municipio", dijo la directora de Atención Ciudadana, pero no permitió la entrada a la reunión a medios de comunicación.
La directora solicitó a los jóvenes que retirarán la pancarta con la leyenda "Soy de La Joya y quiero estudiar" y que evitaran hacer escándalo, ya que las manifestaciones en la Plaza Mayor, por reglamento están prohibidas.
Los jóvenes no retiraron la manta y se colocaron detrás de ella. Policías municipales intentaron retirarlos, pero una mujer se acercó para "abogar" por ellos. Dijo que el edificio "lo van a pagar también ustedes muchachos y sus hijos así que tienen todo el derecho de permanecer". Pidió a los elementos que sacaran el reglamento en el que se establece dicha disposición, pero no contaban con él y se retiró diciéndole a los jóvenes que se fijaran por quien votaban.
Finalmente las alumnas que entraron a la negociación salieron cerca de las 2 de la tarde, para decir a sus compañeros que la autoridad revisaría el caso y les tendría una respuesta mañana miércoles.
"Nosotros lo que le pedimos es un lugar don de estudiar, que estuviera cerca de la escuela de preferencia, pero si nos dicen que en otro lado vamos a hacer el esfuerzo porque lo que queremos es estudiar", dijo la alumna Scarlett Venzor.
Los jóvenes dijeron que seguirán luchando por recibir sus clases completas.
Desesperados. Alumnos del CBTIS 156 de La Joya caminaron desde el plantel hasta la Plaza Mayor para pedir al alcalde, Miguel Riquelme, unas instalaciones donde estudiar.