Se manifiestan. Grupo de campesinos están cansados de abusos y acuden a Procuraduría Agraria.
Integrantes del Nuevo Centro Poblacional Agrario de Tlahualilo, acudieron el día de ayer a la Procuraduría Agraria para exigir que se realice una asamblea oficial, a fin de abrir una convocatoria para la elección de una nueva mesa directiva, luego de haberse realizado una sin aval alguno.
Acudió un grupo de aproximadamente 50 personas para hacer esta petición, ya que aseguran, la excomisariada Ernestina Río y un grupo ajeno al poblado. hizo su elección de mesa directiva sin que estuviera autorizada por la dependencia o por el Registro Agrario Nacional.
Los campesinos aseguran que han sido víctimas de abusos e irregularidades por varios años, señalando que existen tierras que pertenecen a ejidatarios primordiales y que cuentan con derechos vigentes, sin embargo, los han querido despojar en varias ocasiones.
Los representantes legales de los ejidatarios, Martha Oralia Ortiz y Francisco Rojas, se presentaron junto con el grupo para manifestarse de manera pacífica ante la Procuraduría Agraria para exigir la nulidad de la supuesta asamblea en primer término, a la cual sólo acudieron dos de los 122 ejidatarios con derecho, según informan.
Recordaron que por un decreto presidencial emitido el 14 de octubre de 1980, los campesinos cuentan con derechos para exigir la propiedad de sus tierras y señalan que cuentan con documentación totalmente legal, mediante la cual se puede demostrar la propiedad ante las autoridades agrícolas.
Insistieron en el lanzamiento de una nueva convocatoria, pero por parte de las autoridades para que la avalen y se realice de manera legal y pacífica la elección.