Abasto. Con dificultades opera el Centro de Salud del ejido Rosita, pues no cuenta con el medicamento necesario. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
En condiciones precarias opera el centro de salud del ejido Rosita en el municipio de San Pedro.
A decir de las usuarios, la atención médica es buena, sin embargo, falta medicamento y equipo.
Incluso se pudo observar que el inmueble presentaba algunas cuarteaduras en el techo por donde se filtró el agua de la lluvia.
ATENCIÓN
"Si atienden bien, lo que son el doctor, la dentista y las enfermeras, pero lo que siempre hace falta es el medicamento", dijo Claudia Reyes Hernández.
Menciona que al ser el único lugar para el cuidado de la salud, se satura la demanda del servicio.
El único problema, subraya, es que no hay medicamento: "Aquí lo que casi nunca hay son los antibióticos, que es lo que está más caro, pero tenemos que comprarlos, aunque sean genéricos".
Reyes Hernández menciona que bajo esa circunstancia optan en trasladarse hasta la cabecera municipal, aun cuando les representa un gasto mayor.
Por su parte, la usuaria Érika Guerrero, dijo que es beneficiaria del Seguro Popular y hace tres días llevó a su hija de meses al Centro y sólo la revisaron y le dieron la receta para que surtiera ambroxol y paracetamol, que era lo que la pequeña necesitaba.
Además, dijo que en ocasiones se complica un poco el encontrar un espacio para consultas, porque sólo dan cinco fichas y el resto son para los beneficiarios del programa de Oportunidades.
"Las consultas empiezan a las ocho de la mañana, pero hay que ir temprano para poder alcanzar un lugar, porque nomás dan cinco fichas para consultas, las demás son para los que tienen Oportunidades y luego tiene que venir toda la familia".
Ambas mujeres coincidieron que las autoridades del Estado deberían asignar un mayor presupuesto para la salud.