Cultivos. Son muy pocos los productores agrícolas que aseguran sus cosechas, admite el Consejo Regional Agropecuario.
Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, reconoció que en la Comarca Lagunera no existe cultura de la prevención en cuanto al aseguramiento de los cultivos, sin embargo, consideró que el algodón en este ciclo agrícola deberá ser considerado por los productores.
"Sería muy tonto sembrar el algodón sin tener la cobertura, con los precios que se ofrecen ahorita es una gran ventaja", expresó.
"Tiene un precio excelente el algodón, como para tener la cobertura y asegurar que se pueda vender a ese precio al levantar la cosecha", indicó.
En el caso de los forrajes, Valdés Berlanga dijo que se ha recomendado a los ganaderos y productores de carne comenzar a trabajar con los agricultores para que tengan la seguridad de vender su cosecha y que no ocurra lo mismo del año pasado, cuando mucha gente se quedó con el cultivo y no lo pudo comercializar.
"Históricamente, en la región lagunera no ha habido cultura en este sentido, en cuanto a asegurar los cultivos y buscar contratos de comercialización con tiempo, necesitamos crear una cultura donde gane el agricultor y donde gane el ganadero, es la mejor opción que podemos tener y se puede lograr", expuso.