Reunidos. Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, apludió los cambios en el país sobre el tema.
Secretarios de Estado, ombudsman, así como legisladores, coincidieron en que México ha tenido importantes avances en materia de derechos humanos, en donde han sido fundamentales reformas legislativas, aunque reconocieron que aún queda mucho por hacer, con pendientes que se deben atender.
En el marco del 152 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que México vive una profunda transformación para asegurar un mejor presente y futuro, y lleva a cabo un proceso de modernización de estructura de instituciones a partir del diálogo, al tiempo de que busca coincidencias para detonar el diálogo, en lo cual es prioridad la garantía y defensa de los derechos humanos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade subrayó que este encuentro se da en un momento en que México cuenta con las mejores condiciones y herramientas para seguir consolidando una cultura de derechos humanos.
Además, precisó, hay que hacer un trabajo donde se acredite que los derechos humanos tienen cabida y por tanto la importancia de la ratificación del Pacto de San José. Al tiempo de darle al sistema interamericano mayor viabilidad financiera, soluciones de largo plazo que aseguren las finanzas del sistema.
Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, resaltó que esta instancia quiere trabajar con el Estado mexicano en la implementación de un informe en la materia en cuestión y resaltó que es positivo el desarrollo que se ha dado en la misma, fundamentalmente en las reformas legales, como la aprobación del Código de Justicia Militar, que restringe el alcance de esta
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que México está "en una etapa en la que se tiene que pasar del avance legislativo a la precisión de estos mecanismos que buscan ponernos, eso queremos, en la punta internacional en la defensa de los derechos humanos".
Durante el acto efectuado en la sede de la Cancillería, participaron el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, así como el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, entre otros actores relacionados de forma estrecha con el tema.