Jurado. Las protestas se extendieron a Nueva York, donde se exoneró a otro policía que ocasionó la muerte a un hombre de color. (AP)
La decisión de un jurado investigador de no procesar penalmente a un policía blanco que causó la muerte por asfixia a un hombre negro mientras trataba de arrestarlo por vender cigarrillos sueltos, desató protestas en las calles de Nueva York mientras los inconformes comparaban el caso con la muerte de un joven en Ferguson, Missouri.
Mientras crecían las manifestaciones ayer miércoles, el secretario de Justicia Eric Holder informó que las autoridades federales investigarán el incidente del 17 de julio donde murió Eric Garner, de 43 años. El hombre fue confrontado por el policía neoyorquino Daniel Pantaleo en Staten Island por sospecha de tratar de vender cigarrillos ilegalmente.
Un transeúnte captó el incidente en video. En él se ve que Garner se resiste a ser arrestado y Pantaleo responde sujetándolo por el cuello con su bastón policial, una técnica prohibida por ley. En el video se escucha a Garner gritando "¡No puedo respirar!".
El miércoles temprano, un jurado investigador decidió que no se procesaría a Pantaleo. Los jurados consideraron varios cargos, desde homicidio hasta una ofensa menor como imprudencia, pero el fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que los jurados "no encontraron causa razonable" para presentar cargos.
En la noche, los manifestantes se congregaron en Times Square, cerca de donde están la iluminación y el árbol de Navidad en el Rockefeller Center, con pancartas que tenían lemas como "Las vidas negras importan" y "Amigos blancos, despierten". En el vecindario de Staten Island donde murió Garner, la gente reaccionó con indignación y coreaba "¡No puedo respirar!" y "¡Manos arriba, no asfixiar!".
Gwen Carr, madre de Garner, dijo que la decisión del jurado "me partió en dos".
Pide disculpa
El padrastro de Michael Brown se disculpó por los comentarios que hizo cuando el jurado de instrucción anunció su decisión de no encausar al policía que mató al chico de 18 años, pero dice que sus palabras no tienen nada que ver con los incendios y violentos motines que se desataron en Ferguson y la zona circundante.
Louis Head dijo ayer en un comunicado que estaba lleno de emociones la noche del 24 de noviembre, cuando gritó "¡Quemen esto!" entre un grupo que protestaba. La policía del condado St. Louis dijo el martes que investigaría los comentarios de Head como parte de una pesquisa más amplia de los motines. Doce edificios comerciales fueron destruidos por incendios.
Head no tiene un número de teléfono público y nadie contestó cuando se tocó a su puerta.