Permiso. Se reúnen en la Sagarpa para determinar condiciones del nuevo permiso de siembra. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el mes de febrero de 2015 y hasta el mes de abril del mismo año, se llevará a cabo el registro y expedición del Permiso Único de Siembra para productores del Distrito de Riego 017 en las áreas irrigadas con las presas Cárdenas y Zarco.
Este permiso se otorgará por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de adecuarse a las necesidades actuales del campo.
Autoridades sostuvieron ayer una reunión en la delegación Lagunera de la Sagarpa en el municipio de Lerdo para determinar las condiciones del permiso..
El delegado de Sagarpa, Román Alberto Cepeda destacó que en la región la actividad agrícola es posible gracias a las siete presas de almacenamiento que irrigan parte de la superficie de cultivo cada año y dos mil 100 pozos de uso agrícola.
Se han atravesado diferentes problemas en la actividad, por lo que con esto, se podrá desarrollar con menor posibilidad de riesgo, ya que se propone un cambio en la manera de expedir el permiso a los productores, dando nuevas ventajas como beneficio en los problemas relacionados con sanidad, comercialización y operación del proceso de producción, daños climatológicos y otros.
Se darán otras posibilidades de uso como acciones de tipo fitosanitario, operación de programas gubernamentales, medición puntual del proceso de producción y productividad, que agreguen valor a la expedición de dicho documento que se realiza en los Cader.
El registro será obligatorio y en los próximos años agrícolas se incorporará a la totalidad de las áreas de riego de la región.