Miedo. Víctor Fainstein descarta que la enfermedad se desate alrededor del mundo.
El jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos, Víctor Fainstein, descartó una epidemia mundial del virus del Ébola y llamó a evitar el pánico y mantener la calma.
El especialista consideró que mientras se sigan los protocolos que rigen para estos casos, no hay riesgo de que haya una pandemia.
Negó que en otros países ocurra lo que en África, donde por su infraestructura de salud pública y hospitales la mortalidad ha sido mayor, mientras en los casos exportados, por el tratamiento, es mucho menor.
"No se va a tener una epidemia por el modo en que se transmite. Hay que conocer que el ébola se transmite por contacto con fluidos, sangre, excremento, orina, saliva, pero no por toser. No es como un catarro o la influenza", explicó.
Insistió en que "no hay por qué entrar en pánico. La epidemia sí existe en África, pero en el oeste del continente. Pero no hay una epidemia en el mundo, sólo casos esporádicos".
El investigador recordó que el ébola, que en la actualidad ha matado a más de cuatro mil personas en el mundo y ha infectado a otras ocho mil, era una enfermedad que "solo se veía en África, que afectaba a poca gente".
"Cada año o cada tres años había un pequeño brote, con unos 30 infectados y se acababa. Desafortunadamente el mundo occidental no le puso atención", sostuvo Fainstein, autor de más un centenar de artículos.