Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Expertos bajan a 2.65% el pronóstico del PIB

EL UNIVERSAL

En medio de un ambiente de preocupación por la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, los analistas económicos recortaron las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.77 a 2.65% para 2014, anunció el Banco de México (Banxico).

Esta nueva proyección se ubica ligeramente por debajo de la que tiene el gobierno federal de 2.7% para 2014.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado de junio, este es ya el sexto mes consecutivo en que el consenso revisa a la baja la perspectiva de crecimiento del PIB.

En diciembre del año pasado, el pronóstico sobre la expansión de la economía giraba en torno a una tasa de 3.41%; sin embargo, aspectos de carácter externo así como de índole doméstica llevaron a que mes con mes se ajustaran las expectativas hacia cifras más moderadas hasta llegar al actual 2.65%.

Para los expertos en economía hay ocho factores que podrían obstaculizar el dinamismo económico en el futuro, de los cuales seis de ellos son de carácter interno.

Con 20% de las opiniones la inseguridad pública se ubicó por sexto mes consecutivo como el principal elemento que podría restarle dinamismo a la economía mexicana.

Le siguió la debilidad del mercado interno, la cual recibió 18% de los votos de los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que lleva a cabo el Banxico.

Vale mencionar que la debilidad en el mercado interno es un factor que ha crecido como fuente de preocupación entre los analistas económicos, ya que en enero de este año, apenas 9% lo consideraba un foco rojo y en junio se duplicó la proporción que opina que ese factor representa un riesgo.

Otros factores que preocupan son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la política fiscal que se está instrumentando, la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la inestabilidad financiera internacional y la ausencia de cambios estructurales en México.

Para 2015, los analistas mantuvieron los pronósticos de crecimiento del PIB en 3.87%; significativamente menor al 4.7% que espera la Secretaría de Hacienda.

Pese a la reducción en el pronóstico del PIB, la inflación y el empleo tuvieron una ligera mejoría. En el primer caso se espera un cierre de 3.79%, desde el 3.81% esperado un mes antes, mientras que en la generación de fuentes de trabajo se espera una apertura de 586 mil plazas, que es superior a las 583 mil esperadas en la encuesta pasada.

2.77 POR CIENTO

es el pronóstico del PIB que anunció Banxico

2.65 POR CIENTO

fue el pronóstico que han previsto analistas económicos

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012506

elsiglo.mx