El resultado. Jóvenes laguneros encuentran un fragmento de meteorito con investigadores de la UNAM.
Del 14 al 17 de julio estuvo en La Laguna un equipo de investigación del Instituto de Geofísica de la UNAM compuesto por la doctora Guadalupe Cordero, experta en ciencias espaciales, la doctora Karina Cervantes con doctorado en Meteórica, única especialista en este tema en México, y Eduardo Gómez el mejor coleccionista y autoridad en la identificación de meteoritos en el país.
El motivo de la expedición fue intentar localizar material caído del bólido que se observó con mayor intensidad en la comunidad de San Francisco del Oro en Chihuahua.
Para ello Planetarium Torreón, coordinó la logística y personal de apoyo para su búsqueda, así mismo, se impartió una plática el lunes con una respuesta de 150 personas, donde por casi tres horas los expositores conversaron con el público sobre qué son los meteoritos, los riesgos para la Tierra, anécdotas y cómo identificarlos.
Algunos asistentes llevaron rocas para que los expertos dieran su punto de vista si se trataba o no de rocas del espacio, desafortunadamente ninguno de ellos fue.
El martes por la madrugada el equipo compuesto por seis expertos de la UNAM, seis guías y personal de Planetarium emprendieron el viaje que los llevó a recorrer cuatro municipios de Chihuahua y uno de Durango para recopilar información sobre el sitio exacto de caída.
Sin embargo, el evento fue muy alto en la atmósfera y el posible sitio de caída se encuentra en una zona de muy difícil acceso en la sierra, además, las partículas que pudieron haber caído serían muy pequeñas y muy difíciles de encontrar bajo estas circunstancias.
Datos interesantes sobre este bólido es que fue tan brillante que iluminó este último municipio como si fuera de día, tanto que el alumbrado público se apagó debido a que las fotoceldas detectaron tal cantidad de luz; algunos de los pobladores aseguran que antes de apagarse se partió en muchos fragmentos.
Esta información es muy valiosa para los investigadores y ayudará a entender mejor los proceso de reingreso del material espacial.
El trabajo de los expertos
Los jóvenes guías Supernautas de Planetarium Torreón, encontraron durante el recorrido en una de los sitios de búsqueda, un pequeño meteorito del tipo Condrita, cuya caída se estima hace centenas de años. Fueron los ojos curiosos y el anhelo de encontrar algo lo que hizo que Vivian Hernandez, Diego Vázquez y José Manuel de la Rosa dieran una pieza más al rompecabezas de los meteoritos en nuestro país. La pequeña pieza se encuentra ahora en resguardo de Geofísica de la UNAM para clasificarla y analizar su composición, al terminar estos análisis será nombrado y podrá ser el número 101 de los meteoritos encontrados y clasificados en México, entonces regresará a Torreón.