Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alumbrado público Torreón

Explican ahorro en alumbrado público

MENOR GASTO EN MANTENIMIENTO Y ENERGÍA SON LAS VENTAJAS DE LA CONCESIÓN

Ahorros. El costo del mantenimiento y conservación del nuevo alumbrado público, así como el pagar tarifas más bajas a la CFE por utilizar lámparas ahorradoras son las ventajas de la concesión.

Ahorros. El costo del mantenimiento y conservación del nuevo alumbrado público, así como el pagar tarifas más bajas a la CFE por utilizar lámparas ahorradoras son las ventajas de la concesión.

YOLANDA RÍOS

De acuerdo con el comparativo de costos de inversión en el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público de Torreón, presentado por la empresa concesionaria Construlita Lighting International y el del ayuntamiento de Torreón, la mayor diferencia a la baja, se refleja en el costo del mantenimiento y conservación del servicio durante los 15 años de la concesión, así como el costo de la energía eléctrica.

El tesorero municipal Enrique Mota Barragán explicó que son dos aspectos relevantes y se relacionan con la segunda etapa del proyecto de reconversión tecnológica.

"Es ya la parte operativa de la concesión y una vez que se termine de colocar la totalidad de la infraestructura nueva, es decir, cuando ya estén cambiadas a luz led las 57 mil 600 lámparas del alumbrado, de las cuales sólo funcionan el 65 por ciento, actualmente".

 LOS CONTRASTES

Respecto al mantenimiento y conservación, la empresa presentó una tarifa anual de 23.3 millones de pesos, contra 90.3 millones de pesos que le significaría de gasto al gobierno municipal si se hiciera cargo del servicio, partiendo de las condiciones de deterioro en las que se encuentra actualmente y con lámparas ya muy viejas.

Por lo que respecta al segundo rubro, Mota Barragán explicó que la diferencia en el costo de la energía eléctrica que presentó Construlita Lighting International, a razón de 49.5 millones de pesos para el inicio del proyecto es considerablemente más bajo a los 135.6 millones de pesos que cotizó el Municipio, tomando en cuenta el costo actual de las luminarias que son de vapor de sodio y no son ahorradoras.

Según el tesorero municipal, "la gran diferencia en costo de las tarifas es por la certificación de las lámparas de la empresa ante la Comisión Federal de Electricidad, que por su tecnología de luz led, son ahorradoras de energía en un 70 por ciento"

El ahorro se refleja de inmediato, asegura.

Mota explica que el esquema financiero presentado por el municipio para la modernización del alumbrado público se integró con las cifras de la inversión potencial que se tendría que hacer, de reponer totalmente el servicio.

Se contabilizó además el costo elevado de la factura que se paga a la CFE debido a que se cobra por lámpara instalada, aunque esté apagada, por falta de medidores.

"La manera como llegamos a esos costos, fue sumando precisamente lo que nos costaría reponer la totalidad de cable que hace falta, la reposición de los postes que se han perdido en accidentes, las luminarias de vapor de sodio que hace falta encender y el costo de mantenimiento anual, que no remediaría el problema de ineficiencia porque no haríamos reconversión tecnológica a luz led".

Según Mota, el costo de operación del alumbrado público en el año 2013, fue de 140 millones de pesos, "y nada más se estuvo parchando algunos sectores".

Contrastan cifras

Respecto a la propuesta que hizo la concesionaria y las tarifas presentadas por el municipio si se hiciera cargo del servicio de alumbrado:

⇒ Costo de la energía eléctrica por año de la concesionaria 49.5 mdp, con luz led.

⇒ Cotización si el municipio invirtiera con lámparas actuales de vapor de sodio, 135.6 mdp.

⇒ Mantenimiento anual que ofrece la empresa: 23.3 mdp.

⇒ El municipio presentó la cifra de 90.9 mdp.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público Alumbrado Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorros. El costo del mantenimiento y conservación del nuevo alumbrado público, así como el pagar tarifas más bajas a la CFE por utilizar lámparas ahorradoras son las ventajas de la concesión.

Clasificados

ID: 1007861

elsiglo.mx