Obliga. El Municipio de Lerdo obtuvo un 61 por ciento en la información oficial.
Lourdes López Salas, consejera del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, sostuvo que el primer informe de verificación que emitieron contiene las calificaciones precisas que se les otorga a los municipios y demás sujetos obligados.
"El gran problema es mucha veces no se conoce con exactitud o a profundidad lo que nosotros verificamos", manifestó.
En el caso específico de Lerdo, mencionó que no cumple a cabalidad, pues debe tener a detalle la información, ejemplificó el caso del presupuesto asignado que únicamente está el de 2013.
"En el tema del presupuesto deben tenerlo disponible, pero no sólo debe estar disponible. El presupuesto debe estar actualizado. Se actualiza al poner los informes trimestrales sobre la ejecución".
Detalló que de acuerdo al artículo 13, fracción XII, se deben publicar el presupuesto asignado, así como los informes trimestrales sobre su ejecución, incluyendo: Los ingresos recibidos por cualquier concepto, incluidos los donativos, origen de los ingresos; los estados financieros y balances generales.
"Aquí en este apartado tiene cero, porque no lo tienen. La observación que tenemos nosotros es que no es aceptado porque tiene el presupuesto de 2013, ya estamos en mayo de 2014 y no tienen nada de este año".
Agregó López Salas que el IDAIP le entregó al Municipio el resultado de las calificaciones.
Enfatizó que la finalidad es que los sujetos obligados cumplan la publicación de su información de oficio para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.
"No se trata de exhibir o descalificar a nadie, simplemente que ellos cumplan con lo mínimo que marca la Ley".