Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Explosión en NY; 3 muertos

LOS HECHOS CAUSARON PáNICO ENTRE LOS HABITANTES

Tragedia. Imágenes de los edificios destruidos en Nueva York; la explosión dejó tres muertos.

Tragedia. Imágenes de los edificios destruidos en Nueva York; la explosión dejó tres muertos.

AP

Una fuga de gas provocó una estruendosa explosión que derribó ayer miércoles dos edificios de apartamentos en East Harlem, y dejó tres muertos, más de 60 heridos y nueve desaparecidos. Un inquilino dijo que los residentes se habían quejado repetidamente de un "insoportable" olor a gas en las últimas semanas.

Al anochecer, cuadrillas de rescate finalmente comenzaron a buscar a posibles víctimas en medio de ladrillos rotos, madera astillada y metal retorcido después que los bomberos pasaron gran parte del día rociando agua para aplacar el fuego. Piezas de maquinaria pesada, como palas mecánicas y bulldozers, llegaron para despejar la montaña de escombros donde antes se levantaban dos edificios de cinco pisos en el vecindario de East Harlem. Se colocaron reflectores y cámara de termo-detección a fin de identificar los lugares donde podría haber víctimas o bolsones de fuego.

La tarea de rescate se enfrentaba a condiciones difíciles a causa del clima, ya que se pronosticaba lluvia y temperaturas inferiores a -7 Celsius (20 Fahrenheit). Partes de los escombros estaban inaccesibles a causa de un socavón causado por la rotura de la principal tubería subterránea de agua, dijeron las autoridades.

La tremenda explosión se produjo a las 9:30 de la mañana, en la avenida Park y la calle 116, no muy lejos de la esquina nororiental del Central Park, unos 15 minutos después que un residente reportó olor a gas, dijeron las autoridades. La empresa Con Edison dijo que envió de inmediato un equipo de trabajadores a revisar el reporte, pero que cuando llegaron era demasiado tarde. La explosión destrozó los vidrios de las ventanas de una cuadra a la redonda, arrojó escombros en las vías del tren suburbano, envió densas columnas de humo al cielo e hizo que la gente saliera corriendo a las calles.

"Se sintió como si un terremoto hubiera sacudido todo mi edificio", dijo Waldemar Infante, un portero de un edificio cercano que estaba trabajando en el sótano cuando ocurrió la explosión. "Había pedazos de vidrio por todas partes en el suelo y todas las tiendas tenían sus ventanas rotas".

La Policía dijo que dos mujeres de unos 40 años murieron. Una tercera persona falleció horas después. Por lo menos tres de los heridos de gravedad eran niños, uno de ellos, un muchacho de 15 años, estaba en estado crítico con quemaduras, fracturas y lesiones internas. Muchos de los heridos tenían lesiones menores, cortes y raspaduras. Funcionarios de los bomberos dijeron inicialmente que más de una docena de personas no habían sido halladas, pero advirtieron que algunos no habrían estado en el edificio cuando ocurrió el siniestro. Al atardecer, el número se había reducido a nueve desaparecidos.

Un inquilino en uno de los edificios destruidos, Rubén Borrero, dijo que los residentes se habían quejado ante el propietario por el olor a gas apenas el martes, la víspera del desastre.

Hace unas semanas, dijo Borrero, llamaron a los bomberos por el olor, y aseguró que era tan fuerte que un inquilino en el último piso dejó permanentemente abierta la puerta a la azotea para obtener ventilación.

"Era insoportable", dijo Borrero, que vivía en un apartamento del segundo piso con su madre y hermana.

El departamento de bomberos dijo que estaba revisando sus registros para ver si había recibido quejas por alguna fuga de gas en el edificio.

Jennifer Salas vivía en uno de los edificios. La mujer le dijo al diario The New York Times que su esposo, Jordy Salas, y su perro estaban en el edificio cuando ocurrió el derrumbe y estaban desaparecidos.

"Hay seis pisos en el edificio, cada piso tiene un departamento", indicó. "Anoche olía a gas, pero el olor se desvaneció y nos fuimos a dormir", relató.Edward Foppiano, vicepresidente sénior de ConEd, dijo que sólo hay registro de una queja por olor a gas de cualquiera de los inmuebles siniestrados, y que fue en mayo, en el edificio contiguo al de Borrero. Era una pequeña fuga en la tubería del cliente y quedó reparada, dijo.

 SIN CONFIRMAR MUERTE DE MEXICANAS EN NY

Aunque el Gobierno de Puebla había informado que las dos mujeres que perdieron la vida en el edificio de Nueva York siniestrado eran mexicanas, en un nuevo comunicado emitido la noche del miércoles informa que aún no hay datos para corroborar esta información.

"De última hora la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que oficialmente aún no hay datos de poblanos fallecidos en el colapso" se lee en el comunicado, aunque la Cancillería ya había aclarado en un boletín que la muerte de dos mexicanas era sólo una posibilidad.

Fue el Gobierno poblano quien aseguró que la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, verificaba los decesos a partir de las diligencias que realizó.

En su segundo comunicado, aclara que "aún no se cuenta con datos oficiales del total de damnificados por la explosión al norte de Manhattan, toda vez que las distintas autoridades se enfocan en la búsqueda de personas, sin distinguir el estatus migratorio".

EDIFICIOS

De tamaño mediano se derrumbaron en la explosión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Edificio NY

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Imágenes de los edificios destruidos en Nueva York; la explosión dejó tres muertos.

Clasificados

ID: 971771

elsiglo.mx