Premios. De los 135 proyectos de ciencia presentados, 14 fueron los ganadores. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
Nos vamos a Bruselas. Una gran fiesta se vivió ayer en nombre de la ciencia y la tecnología en el Teatro del Pueblo de la Unidad Deportiva de Torreón al darse a conocer a los 14 ganadores de la segunda edición de la Expo Ciencias Coahuila 2014, así como también anunciar que cuatro estudiantes del instituto Tecnológico de La Laguna se ganaron su pase para competir en una expo ciencias en Bruselas en 2015 gracias a su refrigerador solar por adsorción.
Desde una hora muy temprana un total de 135 proyectos fueron presentados en este foro científico que busca promover el gusto por la ciencia y la tecnología en pequeños y jóvenes estudiantes de la entidad en las instalaciones del gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón. Sin duda sorprendía que los pequeños de tercer año de primaria pudieran explicar por qué los colores fuertes son adecuados para el calentamiento del agua, elaborar alimentos saludables a base de la salvia, producir productos de belleza con café o toronja, así como generar energía para cargar el celular pedaleando una bicicleta, entre otros.
De igual modo estudiantes a nivel preparatoria y profesional presentaban prototipos más avanzados para construir un metro en La Laguna, un refrigerador solar por adsorción o un sistema para reducir el arsénico en el agua.
Los stands de los expositores no cabían en el espacio del gimnasio, por lo que cada propuesta no sólo mostraba el método científico, sino una innovación; una nueva idea para atender una problemática de la sociedad.
Lo sorprendente fue el interés que tienen los pequeños por la ciencia, la cual no parece complicada al escuchar a los chiquitines explicar el impacto que tienen los refrescos en la salud, la importancia de reciclar y elaborar nuevos productos con pet o el producir composta para tener un huerto en casa. Sin duda la ciencia divierte a chicos y grandes.
La inauguración de la Expo Ciencia Coahuila 2014 se realizó ante la presencia del director del Instituto Tecnológico de La laguna , Miguel Ángel Cisneros, la directora del Coecyt Saltillo, Delia Aguilar, el director de energía de Peñoles, Arturo Vaca, el subdirector de vinculación de Peñoles, Leopoldo López y Roberto Hidalgo Rivas, presidente de Mislet, así como por Sandra Casillas, coordinadora de la Expo Ciencias Coahuila 2014.
Participaron 14 municipios del Estado, con lo cual a decir de Casillas Bolaño "se nota un hambre de conocimiento en jóvenes y niños".
Dijo que las cifras se triplicaron en la asistencia gracias a que los jóvenes que han participado han ganado premios para participar en foros mundiales, lo cual ha generado optimismo para presentar ideas innovadoras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
GANAN SU PASE
La música acompañaba a los participantes en el Teatro del Pueblo de la Unidad Deportiva despúes de las dos de la tarde, momento en donde Casillas Bolaños junto a Roberto Hidalgo daban a conocer los 14 ganadores de la Expo en Coahuila y el nombre del equipo ganador que representará a la entidad en Brucelas, Bélgica. Cada uno de los ganadores en las diferentes categorías fue ovacionado por todos, como si el premio fuera suyo. Los ganadores fueron muy variados, como el equipo que logró generar energía eléctrica con agua, la bicicleta generadora de energía, un calentador de agua ecológica, cunamática, castel citrus insecticida, entre otros.
Sin embargo, el ganador para representar Coahuila fue el equipo que lo integran Pedro, Gerardo y Sergio, estudiantes del ITL del séptimo semestre de ingeniería industrial y química, quienes con su refrigerador solar por adsorción fueron los premiados para ir a Bruselas, Bélgica en julio de 2015.
Los estudiantes dijeron emocionados tras recibir su reconocimiento que no pensaron ganar, ya que había otros prototipos que también eran interesantes. Los tres muy contentos por este premio dijeron que trabajaran más para mejorar su prototipo, el cual buscarán patentarlo.
"Trabajaremos para hacer otras reformas al proyecto y presentarlo en este foro mundial". El refrigerador solar consiste en un colector solar donde se aloja una masa de carbón activado que eleva su temperatura durante las horas de insolación. Al elevar su temperatura, el carbón activado absorbe una cierta cantidad de metanol que se encuentra absorbido en él, pasándola en estado gaseoso a un condensador en el que pasa al estado líquido, liberando el calor latente de condensación hacia el medio ambiente. A su vez el metanol en estado líquido pasa por gravedad a un recipiente que lo contiene hasta que se completa el ciclo de desorción.
En ese momento se abre una válvula permitiendo el paso del líquido hacia el evaporador que se encuentra en una cámara térmica aislada del medio ambiente. Sin duda la ciencia y la tecnología fueron premiadas con estos proyectos científicos de niños y jóvenes de Coahuila.
Se invierte poco en ciencia
Roberto Hidalgo Rivas, presidente del Movimiento Internacional Científico y Técnico (Milset), declaró que en México se invierte poco en ciencia y tecnología, el porcentaje es menor al uno por ciento delPIB. En el marco de la Expo Ciencias Coahuila 2014, declaró que existen países en el mundo que han abrazado la ciencia y la tecnología, por lo que sus economías han crecido a mayores pasos y son países más desarrollados hoy en día. Indicó que la promesa del actual Gobierno federal es que en esta administración se aporte el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, lo cual es bueno, pero considera que falta mucho por hacer, sobre todo cambiar la cultura del mexicano para apoyar más a la ciencia y la innovación e invertir más en ella. "No se apoya más a la ciencia porque no está en nuestra cultura diaria de los mexicanos".
Reconoció que son pocos los esfuerzos que se realizan por parte de las autoridades en el área juvenil para fomentarles el gusto por las ciencias y la tecnología, por lo que foros como las expo ciencias son una iniciativa de académicos para impulsar el desarrollo tecnológico, pero sobre todo incrementar el número de patentes mexicanas que permitan crear una pequeña empresa, lograr que los estudiantes obtengan becas de estadía para estudiar en el extranjero y potencial la investigación en México con apoyos del Gobierno y del sector privado y de la academia.
Sin embargo y pese a la falta de apoyos para investigar en México, Hidalgo Rivas dijo que gracias al apoyo de empresas privadas e instituciones educativas que en el caso de Coahuila son Peñoles y el ITL quienes han respaldado la organización de la expo ciencia en la entidad.
Las expo ciencias arrancaron en México en 1987 por lo que existe en Coahuila un rezago de 25 años en investigación en ciencia y tecnología, pero con la respuesta obtenida en este año con una gran participación de escuelas y estudiantes, la brecha podría acortarse en pocos años.
Lo que destacó el presidente mundial de Milset es que en investigación juvenil "con gran orgullo México es el país que más participación en el mundo en foros de ciencia y tecnología". Citó que se han enviado representaciones oficiales a 35 foros mundiales de ciencia y tecnología más importantes con resultados muy positivos, trayendo los jóvenes medallas de oro, plata o bronce de sus proyectos de investigación e innovación.