Diálogo. José Miguel Insulza (d), dialoga con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. (NOTIMEX)
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que 70 por ciento de los niños migrantes hondureños que llegan a Estados Unidos procede de zonas donde opera el narcotráfico.
Hernández asistió a la instalación de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, que se realizó ayer miércoles en Tegucigalpa, y en la que participa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El mandatario dijo que el tráfico de personas que impulsan los denominados "coyotes" es parte del circuito del narcotráfico para generar mayores ganancias. Dijo que el éxito de Colombia y en algunas zonas de México en el combate al crimen organizado ha tenido una repercusión negativa para Honduras y otros países centroamericanos, ante el desplazamiento de los narcotraficantes.
Hernández llamó a la comunidad internacional y en especial a los países de origen de los niños migrantes y los receptores a trabajar unidos para resolver el fenómeno. Estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y México, así como representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y otras instancias. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer aquí que más del 50 por ciento de los niños migrantes retenidos en Estados Unidos califica para quedarse en ese país.
Insulza participó en Tegucigalpa en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Migración y Niñez junto con los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador, organismos internacionales y el Alto Comisionado de Naciones Unidas.