Según la Agencia Antinarcóticos Estadunidense (DEA), Ortíz era uno de los narcotraficantes más buscado y se le responsabiliza del envío a Estados Unidos de al menos 40 toneladas de cocaína entre 1998 y 2010.
Ortíz, de 43 años y originario del departamento de San Marcos, fronterizo con México, fue arrestado en marzo de 2011 por autoridades guatemaltecas, con el apoyo de agentes estadunidenses.
Alfredo Vásquez, abogado del supuesto capo del narcotráfico, dijo a periodistas que su cliente fue trasladado a Miami, Florida, donde será juzgado por delitos de tráfico internacional de drogas.
Autoridades guatemaltecos cumplieron antes las solicitudes de captura con fines de extradición de Waldemar Lorenzana, alias "El patriarca", entregado a Estados Unidos el pasado 18 de marzo.
En 2012 fueron extraditados a Estados Unidos Walter Aurelio Montejo Mérida, alias "El zope" , y a Horst Walter Overdick Mejía.
La justicia guatemalteca tramita el pedido de extradición de Mauro Salomón Ramírez, arrestado en 2010, y de Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de "El patriarca" , detenido en 2013, requeridos por cortes estadunidenses.