Honduras extraditó hoy a Juving Alexander Suazo, el segundo hondureño extraditado a Estados Unidos, luego que en 2012 se reformó la Constitución que prohibía la entrega de sus nacionales a un gobierno extranjero.
Suazo, alias "Chancleta" fue trasladado del primer batallón de infantería, en la periferia sur de Tegucigalpa, hacia el aeropuerto Toncontin, en un vuelo de una aerolínea comercial con destino a Miami, esposado por agentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA).
Juan Carlos Lobo, alias el "Negro Lobo", fue el primer hondureño extraditado, al ser reclamado por Estados Unidos por trafico de drogas, que se concreto este año, y Suazo se convirtió en su sustituto en el cartel local, reveló la policía.
A la espera de ser extraditados se encuentran los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonzo y José Inocente Valle y la esposa de éste último Marlen Gricelda Amaya, capturados en Copán, occidente del país.
Los Valle lideraban Copán, en el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala.
También esta en el primer batallón de infantería, Héctor Emilio Fernández Rosa, otro extraditable ligado por Estados Unidos al Cartel de los Valle.