Delito. Se sorprendió a una persona extrayendo material pétreo de forma ilícita.
La Procuraduría Federal Para la Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que luego de realizar un operativo en los humedales de Cuatrociéngesas y del Río San Juan, se sorprendió a una persona extrayendo material pétreo de forma ilícita, por lo que será sancionada hasta con 50 mil días de salario.
De acuerdo al delegado Raúl Xavier González el operativo se efectuó con la finalidad de conocer la operación y el cuidado de estas zonas protegidas. Manifestó que la persona no contaba con las autorizaciones correspondientes por lo que se dio inicio a un procedimiento administrativo.
"La persona no pudo certificar que se tenía la autorización de Semarnat, por lo que se abrió un procedimiento administrativo", dijo.
Expuso que el operativo se realizó el pasado mes de febrero.
CERTIFICADOS
En el marco del Día Mundial de la Naturaleza, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entregó certificados de industria limpia a seis empresas de la entidad. Raúl Xavier González Valdés, delegado de la dependencia federal, dijo que una de ellas fue a Cementos Mexicanos Planta Torreón, quien cumplió con este requisito.
Añadió que se entregaron a las compañías Cubiertas y Asientos de Sabinas, Denso Air System de México de la ciudad de Frontera, Grupo Bioquímico Mexicano Planta Ramos Arizpe, Lámparas General Electric de la Región Sureste y Whirlpool Internacional de Ramos Arizpe. Expresó que actualmente se está trabajando en el tema del programa nacional de auditoría ambiental, en donde se tienen inscritas 233 empresas de las cinco mil que hay en Coahuila. Manifestó que de estas 233 se tienen certificadas a 63, por lo que se enfocarán en que las 170 restantes cumplan su proceso.