Competencia. Aerolíneas foráneas obtendrían permisos hasta ahora exclusivos para las líneas locales.
El Gobierno de México avanza en un plan para otorgar a aerolíneas extranjeras derechos hasta ahora exclusivos de las nacionales, lo que se conoce como cielos abiertos o quintas libertades.
El plan está previsto para las aerolíneas que operen en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), según dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Quinta libertad implica que una aerolínea pueda venir de un tercer país, aterrice en México, y aquí cargue pasajeros para llevarlos a otro país", explicó.
Puso como ejemplo una ruta Hong Kong-Los Ángeles-Toluca-Panamá, en la que una misma aerolínea, nacional o extranjera, pueda aprovechar todo el trayecto.
Argudín agregó que las oportunidades son las mismas para aerolíneas nacionales y extranjeras.
Al respecto, Fernando Flores, director de Aeromar, pidió cuidar las asimetrías, pues varias aerolíneas extranjeras tienen flotas mayores a la mexicana. United, por ejemplo, tiene mil 265 aviones contra 279 de todas las mexicanas, an ambos casos al cierre de 2013.
"Es un tema que puede tener un efecto de corto plazo relativamente positivo, pero compromete el desarrollo de largo plazo de la industria nacional", expresó José Luis Garza, director general de Interjet.
La Cámara Nacional de Aerotransportes declinó opinar, pues tiene como socios tanto a líneas nacionales como extranjeras.
El AIT es propiedad, en 49 por ciento, de la española OHL.