Penales. En las cárceles de Coahuila se tiene un registro de 15 personas originarias de otros países que están cumpliendo una condena.
La Unidad Desconcentrada de Penales informó que desde el año 2009 hasta la fecha han sido ingresados 15 extranjeros a las cárceles de Coahuila, acusados por delitos como robo, homicidio y contra la salud.
De acuerdo a Apolinar Armenta, titular de la unidad, de éstos 15, 9 son norteamericanos, quienes en su mayoría han sido acusados de delitos contra la salud.
Asimismo, dos son españoles y el resto centroamericanos, estos últimos acusados de robo, homicidio y posesión de drogas.
Expuso que algunos de ellos llevan recluidos hasta cinco años.
Indicó que el número de extranjeros que ingresa a las cárceles de la entidad es mínimo, pues aseguró que en el Estado no se tienen acentuados delitos por parte de personas extranjeras.
"Son personas que desconocen las reglas mexicanas y algunos cometen delitos como la simple posesión de drogas, pues en otras naciones está legalizada", dijo.
Descartó que alguno de ellos esté relacionado con delitos como tráfico de personas.
DELITOS DENTRO DE LOS PENALES
Por otra parte, Apolinar Armenta aseguró que en lo que respecta a los detenidos mexicanos, en el año se han registrado tres riñas dentro de los penales, situación que ha disminuido a diferencia de otros años.
"Con los operativos que hemos emprendido se ha reducido el número de internos lesionados a causa de riñas, pues se decomisan las armas denominadas 'hechizas'", manifestó.
Indicó que los operativos se realizan una vez a la semana en cada uno de los siete centros penitenciarios que hay en el Estado.
APOLINAR ARMENTA
Titular de la Unidad Desconcentrada de Penales
Detalles
Reclusos extranjeros.
⇒ Están recluidos en los penales de Coahuila.
⇒ La mayoría están dentro por delitos contra la salud.
⇒ Algunos son personas que desconocen las leyes de México del uso de drogas.
⇒ Ninguno de ellos se relaciona con el tráfico de personas.