Publicidad. Los letreros de los negocios que han abierto en los alrededores de la Plaza Mayor no cumplen con el Reglamento del Centro Histórico.
Alrededor de la Plaza Mayor se han instalado distintos locales comerciales y restaurantes cuyos letreros y fachadas no cumplen con la normativa del Centro Histórico en términos de diseño, colores, tipografía, entre otros aspectos.
Por ello, el Consejo del Centro Histórico llamará a estos locales a cumplir con las normas.
Víctor Hugo Torres, presidente del Colegio de Arquitectos e integrante del Consejo, señaló que las licencias de todos estos nuevos negocios se entregaron en la administración anterior y no se revisó este tema.
Sin embargo, indicó que en el Consejo ya se revisan los reglamentos de anuncios, para que, en base a las normas, se rija el tipo de publicidad que debe ir en cada uno de los edificios.
"Estamos hablando de anuncios, tanto de los locales comerciales como de los anuncios publicitarios que van en una estructura", comentó.
Dijo que se conformaron las comisiones y cada una de ellas tendrá diferentes actividades, una de las cuales será cómo van a normar los anuncios.
"Se está haciendo un estudio muy a conciencia de cómo vamos a normar esos letreros, ya está especificado, no hay nada que inventar, todo está muy bien reglamentado, pero no se ha llevado el orden necesario para cumplirlo", indicó.
Señaló que la revisión abarcará también a los negocios que ya están establecidos y que afectan a la imagen urbana del Centro.
Torres dijo que los permisos para los nuevos locales pasan por el Consejo del Centro sólo si ocupan construcciones consideradas históricas. Pero indicó que también aquellos que no tengan valor histórico deberán plantear su proyecto para evaluar la arquitectura e imagen que se va a ofrecer.
"Esto para plantear la visión de qué Centro Histórico se desea para la ciudad, a fin de que el criterio sea uniforme", dijo.
Normas
Algunos puntos del reglamento:
⇒ Los textos de los anuncios o letreros, deberán limitarse a mencionar la naturaleza o giro del establecimiento, el nombre o razón social y un logotipo, si lo hubiese.
⇒ Todos los anuncios que no armonicen con el diseño y la tipografía en general deberán ser adecuados o retirados por sus propietarios.