Actualmente uno de cada 10 mexicanos padece ERC en alguna de sus cinco etapas, pero de no tomarse medidas preventivas la estadística aumentará drásticamente en 30 años. (ARCHIVO)
El país vive una situación "de emergencia" por la prevalecía de diabetes, hipertensión y obesidad, así como por el envejecimiento de la población, que en el futuro se reflejará en más casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC), alertó la presidenta de la Asociación de Nefrólogos de México, Karina Renoirte.
En entrevista, explicó que actualmente uno de cada 10 mexicanos padece ERC en alguna de sus cinco etapas, pero de no tomarse medidas preventivas la estadística aumentará drásticamente en 30 años.
"Hay que concientizar a la población, tratar a los enfermos, modificar hábitos alimenticios, identificar, controlar los factores de riesgo como son la diabetes y la hipertensión, porque de no hacerlo no habrá institución de salud que pueda aguantar si seguimos a este paso", advirtió.
En el marco de la LXIII Reunión Anual del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), indicó que la mayoría de los enfermos renales se encuentra en las primeros tres fases del padecimiento, en los cuales se puede frenar e incluso revertir el daño.
Pero al llegar a las etapas IV y V, los riñones funcionan entre 30 y 15 por ciento de su capacidad, y a menos de 15 por ciento, respectivamente, siendo en ese momento en que requieren terapias de reemplazo como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, o un transplante.
Para evitar llegar a esas condiciones, la nefróloga Karina Renoirte exhortó a la población, particularmente a quienes tienen factores de riesgo y antecedentes familiares, a someterse a exámenes de sangre y de orina para detectar a tiempo posibles alteraciones en la función renal.
Al término de la sesión de este viernes de la Reunión Anual del IMIN, se llevó a cabo la carrera "Por la salud renal" en las categorías de tres y cinco kilómetros.