Falla la participación social en los programas sociales de Coahuila y Durango. Se trata del indicador más bajo en ambas entidades, de acuerdo al Informe 2013 de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (Ipro).
La institucionalidad de un programa social puede establecerse a partir de la presencia o no de características como las Reglas de operación y otros lineamientos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de control y fiscalización, mecanismos de participación social.
En la evaluación, Coahuila presenta un 72% de cumplimiento en los lineamientos normativos, arriba del promedio de las entidades (67), 81% en transparencia y rendición de cuentas, también por encima del promedio (63), 66% en control y fiscalización, muy similar a la media (67) y 46% en participación social, donde la media fue de 44.
Por su parte, Durango tiene un 69% de cumplimiento en los lineamientos normativos, 51% en transparencia y rendición de cuentas, 66% en control y fiscalización, 23% en participación social. Ipro indica que la participación ciudadana en el control, la vigilancia y la evaluación de los programas sociales permite que la política social llegue de forma transparente y se protejan los derechos de los beneficiarios.
Coahuila cuenta con 75 programas sociales vigentes, mientras que Durango tiene 42. En promedio, las entidades federativas tienen 60, Sinaloa es la que más programas tiene registrados (233) y Nuevo León la que menos (7). Esto coloca a Coahuila en el 10 lugar del listado y a Durango en el 15.
De acuerdo al Informe, 1 de cada 2 (55%) programas sociales en el país reportó que hacen público su presupuesto y 56.2% que publican su padrón de beneficiarios. La mitad (50.7%) de los programas sociales en el Catálogo registró contar con evaluaciones. De los programas sociales federales, 97.3% tiene evaluaciones a diferencia de 48.9% en entidades federativas.
Menos de las mitad (47.4%) de los programas sociales reportados a nivel nacional cuenta con contraloría social. La participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de los programas sociales es una de las tareas pendientes a nivel nacional.
De los programas sociales vigentes registrados en Ipro en 2013, 76.2% cuenta con reglas de operación, 92% en dependencias federales y 75.6 % en entidades federativas, 64.8% cuenta con otros lineamientos normativos, 82.7% en dependencias federales y 64.1% en entidades federativas.
De los programas sociales a nivel nacional 73.3% tienen criterios de adscripción y selección de beneficiarios. De las dependencias federales 100% cuenta con este atributo, mientas que 72.2% en las entidades federativas.
A nivel nacional 47.8% de los programas sociales cuenta con Matriz de Marco Lógico o Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Los programas sociales en las entidades federativas cuentan con 45.7% a diferencia de dependencias federales que cuentan con 100%.
A nivel nacional 79.8% programas sociales registrados en 2013 tiene mecanismos para la presentación de quejas y denuncias sobre su operación. A nivel federal 97.3% de los programas sociales tiene estos mecanismos, mientras que a nivel estatal reporta un 79.1%. 14. De los programas sociales registrados, 50.7% cuentan con evaluaciones. En entidades federativas, 48.9% a comparación del nivel federal con 97.3%.
POR CIENTO
De cumplimiento de los lineamientos y normas de programas tiene Durango
¿Qué es?
La Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales es una plataforma web de información pública, neutral e independiente sobre los programas sociales de México (www.programassociales.org.mx) impulsada desde 2008 por parte de Transparencia Mexicana (TM), capítulo nacional de Transparencia Internacional, y el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).
Tiene como objetivo el contribuir a reforzar los criterios de protección de los programas sociales a través del fortalecimiento de su institucionalidad, lo que permite dar mayor solidez a la política social.