Gana Construlita Lighting International, S. A. de C.V., la licitación pública para la reconversión tecnológica y mantenimiento integral del alumbrado público de Torreón por los próximos 15 años. La propuesta técnica y financiera de la empresa con sede en la ciudad de Querétaro fue aprobada por nueve votos a favor y uno en contra, de los 10 integrantes del Comité Técnico de Evaluación aprobado por el Cabildo para emitir legalmente el fallo de este concurso registrado con el folio LC-001-TOR/14.
El costo total de su contrato a 15 años, incluyendo el de la energía eléctrica, sería de 2 mil 940 millones de pesos. De prestarlo el municipio, en el mismo lapso, ascendería a 4 mil 467.3 millones de pesos. La concesión del servicio de alumbrado público representa un ahorro de mil 527 millones de pesos.
Al respecto, el tesorero municipal Enrique Mota Barragán declaró que no generará deuda para el municipio la concesión por 15 años del sistema de alumbrado público Luego de emitir el fallo legal a favor de la firma explicó que de acuerdo con la corrida financiera, el primer año el costo de inversión con este servicio modernizado a tecnología led, costará 184 millones de pesos, con 56 mil lámparas encendidas.
De hacerlo el municipio, invirtiendo recursos propios, necesitaría invertir 232 millones de pesos.
“Ni ha generado ni generará deuda para el municipio porque se pagará con lo que se recaude del DAP y recursos propios.
Lo que sigue dentro de 10 días es la firma del modelo de contrato que junto con la concesión, deberá ser aprobada por el Cabildo y posteriormente el Congreso del Estado, según el presidente del Comité Miguel Mery Ayup. “Ahí se cuidará cada una de las cláusulas para amarrarlo de manera que no haya ambiguedades. Tampoco letras chiquitas''.
Los votos a favor, fueron de los ediles que integran la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública que incluye a los ediles del PRI, PAN y PRD. El fallo fue avalado por el voto de este último partido representado por Roberto Rodríguez Fernández y del PAN Ignacio Corona Rodríguez, quien es secretario de la Comisión de Servicios Públicos Municipales.
La síndica del PAN Gabriela Casale votó en contra y la también panista Angélica Campos, no asistió.
El panista Ignacio Corona Rodríguez declaró que “ mi voto no fue por consigna sino por convicción. A mis 50 años de vida y 20 de trayectoria política, tengo el criterio para analizar los que es bueno para Torreón y lo que le beneficia es que toda la ciudad tenga el alumbrado público que merece''.
Explicó que las cifras no mienten ya que el municipio no tiene los recursos para hacerse cargo de la modernización del servicio. “ Por lo tanto, yo desde inicio del proceso apoyé la propuesta de que se concesionara''
Dijo que no teme al reclamo de su partido ya que la esencia del PAN es apoyar todas aquellas acciones que representen un beneficio social, político y económico para los ciudadanos.
La propuesta técnica y financiera de la empresa con sede en la ciudad de Querétaro fue aprobada por nueve votos a favor y uno en contra. (Twitter)