DEFICIENTE. Decenas de colonias en Torreón tienen un servicio deficiente de transporte.
Por lo menos 50 colonias de Torreón, principalmente al sur y suroriente, así como en la parte norte, sufren de un sistema de transporte público urbano deficiente, derivado de la mala planeación y falta de control en los permisos para crear nuevos fraccionamientos.
A causa de esto, diariamente cientos de personas tienen que caminar largas distancias para abordar una ruta de transporte, que por lo general tiene recorridos muy largos, lo que obliga a los usuarios al transbordo y por ende, un gasto doble de pasaje en su origen-destino.
El titular de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, reconoció el rezago que existe en este rubro y expresó que se inició un programa de reestructuración general de rutas.
Actualmente hay en operación 26 rutas autorizadas y 43 ramales.
"Es necesaria una reorganización total de los recorridos y las frecuencias. Este trabajo lo terminaremos dentro de unos meses, previa coordinación con los concesionarios, pero sobre todo, del análisis de la cobertura que se tiene y las condiciones de la misma. El objetivo es aplicarlo hasta en bien de los concesionarios porque de la manera como operan en la actualidad, para muchos no es rentable".
Según Tapia, el crecimiento en el número de sectores habitacionales hacia esas partes de la ciudad, "de ninguna manera ha sido a la par con las rutas del transporte ni a las necesidades de los usuarios". Por años, las áreas de Planeación y las de Urbanismo, no llevaron un orden adecuado, privilegiaron la autorización para crear nuevos fraccionamientos, pero sin obligar a los propietarios a dotarlos de los servicios básicos, entre los que se encuentran de manera prioritaria, el transporte público y hasta paraderos, según el funcionario.
Referencia
La reestructuración de rutas de camiones urbanos servirá además como base para la operación del Metrobús Laguna, que entrará en operaciones en el 2016.