Fallece 'Chalo' Fragoso, héroe tricolor
Se fue un hombre que hizo historia en el futbol mexicano, un hombre que vestido con la playera de la Selección Nacional y del América dejó una huella indeleble.
Javier "Chalo" Fragoso falleció ayer domingo a los 72 años de edad en su casa de Cuernavaca, Morelos.
Se convirtió en el hombre que silenció ni más ni menos que al Maracaná. Con un tanto suyo ayudó a que México derrotara 2-1 al Brasil de Pelé, Gerson, Rivelino y Carlos Alberto en la mismísima catedral del futbol mundial.
La fecha quedó marcada en la historia de la Selección Nacional. El 31 de octubre de 1968, Fragoso confesaría años más tarde que había hecho "el gol más importante de mi carrera".
Una escapada por el centro en la que el atacante tricolor definió al primer poste del portero brasileño. La sorpresa estaba decretada.
"Recuerdo que estábamos en el vestidor del estadio, los autobuses que iban llegando con la gente que nos gritaba '5-0, 5-0'", expresó el "Chalo" en una entrevista televisiva en 2008.
"Pero Raúl Cárdenas [entonces el seleccionador] nos decía que nos iban a querer golear, que todo iba a depender de nosotros, pero salimos con buena mentalidad y ganamos", añadió.
La historia de Fragoso con la vestimenta del "equipo de todos" se extendió hacia las Copas del Mundo de Inglaterra 66 y México 70.
En la justa europea, participó durante 90 minutos en el empate 1-1 que el Tricolor -dirigido por Ignacio Trélles- le "arrebató" a Francia en el estadio de Wembley.
Cuatro años más tarde, jugó cuatro partidos de la Copa del Mundo celebrada en territorio mexicano y le pudo hacer un gol a El Salvador.
El último encuentro que "Chalo" disputó como seleccionado nacional fue la caída contra Italia en los cuartos de final, instancia en la que se decretó la eliminación de México.
Asimismo, Fragoso, como centro delantero, formó parte del conjunto "crema" que se coronó por primera vez en la era profesional del futbol mexicano.
El conjunto "milloneta" tuvo en "Chalo" a uno de los artífices de ese logro que sirvió para abrir las vitrinas de un América que hoy presume 12 títulos de liga.
Fue en un partido en Ciudad Universitaria. Las Águilas necesitaban la victoria sobre el Veracruz para poder quedarse con el primer campeonato en la historia del club de Coapa. Fragoso abrió la puerta de la gloria.
Cercana la media hora de ese encuentro, Fragoso aprovechó que el balón le quedó en bandeja de plata para inaugurar el marcador. Hizo un remate con la pierna derecha en el área chica. Su gol sirvió para que el América manejara el partido y un tanto olímpico de Jorge "Coco" Gómez le dio el primer título liguero profesional a la institución "crema".